martes, julio 27, 2021

Alto comisionado de ONU para refugiados en Colombia para hablar de VENEZUELA

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Analiza fenómeno migratorio proveniente de Venezuela. Lo hace cuando se conoce que Colombia registra el mayor número de desplazados internos

Filippo Grandi, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, inicia su vista a Colombia.

En su primer acto oficial analizó las perspectivas frente a los flujos migratorios provenientes de Venezuela.

Allí el alto comisionado reiteró su reconocimiento a las acciones que viene desarrollando el Gobierno de Colombia para responder al fenómeno migratorio.

En Colombia hay más de 1.700.000 ciudadanos venezolanos que se espera forman parte del Estatuto Temporal de Protección.

Justamente hizo haciendo una especial mención a la expedición del Estatuto como una importante medida de regularización.

Además, recalcó a necesidad de continuar impulsando con la comunidad internacional la movilización de recursos para atender de manera adecuada e integral a los venezolanos en Colombia.

Así como garantizar el oportuno desembolso de los recursos que permitan cumplir con la implementación del Plan Regional de Respuesta para los Refugiados y Migrantes 2021.

Y la efectiva atención humanitaria e integración socioeconómica de los migrantes y refugiados venezolanos, así como de las comunidades de acogida.

Objetivos que precisamente se discutieron en la Conferencia de Donantes liderada por Canadá, la cual se dearrolló este jueves con la presencia de Iván Duque.

Conferencia donde también se planteó la imperante necesidad de disponer de un mecanismo robusto de seguimiento a estos anuncios.

Día del Refugiado

El Alto Comisionado se encuentra en Colombia por invitación del Presidente de la República.

Con el propósito de participar en las actividades a desarrollarse para conmemorar el Día Internacional de Refugiado.

Lea también: ¿QUÉ TAL ESTO? Malandros pasan la noche dentro del edificio que roban

Celebración que se conmemora el 20 de junio y cuyo fin es honrar a los refugiados a nivel global y celebrar la fuerza y el coraje de las personas que tuvieron que huir de su país de origen a causa de los conflictos y la persecución.

De igual manera el Alto Comisionado visitará Barranquilla para participar en una actividad conmemorativa y acompañará al Presidente Duque en una ceremonia en Bogotá.

El alto comisionado se reunió este viernes con la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, y el Gerente para la Frontera y la Migración Proveniente de Venezuela de la Presidencia de la República, Lucas Gómez.

También estuvieron presentes, la Embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas con sede en Ginebra, Alicia Arango, y el Director de Cooperación Internacional de la Cancillería, Álvaro Calderón Ponce de León.

Refugiados en el mundo

Filippo Grandi, justamente anunció este viernes que el número de personas desplazadas a causa de los conflictos y las crisis en el mundo se duplicó en diez años.

A su vez dijo que el 2020 fue el noveno año consecutivo de alza continua de desplazamientos forzados en el mundo.

«A pesar de la pandemia, que nos ha obligado a todos a quedarnos en casa, a encerrarnos, a estar confinados, las tendencias mundiales de desplazamiento forzado en 2020 han sido más altas que en 2019: tres millones de personas más. Teníamos 79 millones y medio en 2019, ahora estamos en 82 millones y medio para 2020»

Incluso frente a las situaciones de desplazamiento internacional, Venezuela ocupa el segundo puesto a nivel mundial, con casi 4 millones de personas, solo superado por Siria.

El informe, basado en cifras gubernamentales, indica que a finales de 2020 Colombia continuaba registrando el mayor número de desplazados internos, 8,3 millones de personas.

Con información de AFP




LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓