viernes, enero 21, 2022

¡ALÓ MADURO! EE.UU. está dispuesto a aliviar las sanciones si hay diálogo (+Detalles)

El director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, Juan González, dijo que todo depende de los «resultados tangibles» de ese diálogo

Estados Unidos aseguró el jueves que podría revisar su política de presión y sanciones contra Venezuela. Pero, lo hizo con una condición: si Nicolás Maduro y la oposición retoman las conversaciones y avanzan con resultados tangibles.

“La solución a la situación en Venezuela no está en Washington”, expresó Juan González. Él es el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de la Casa Blanca.

«Hemos dejado muy claro que Estados Unidos está dispuesto en aliviar la presión de sanciones. Pero, con base en resultados en la mesa del diálogo”, dijo en entrevista telefónica con Associated Press.

Las declaraciones de González tienen lugar a pocos días de que se cumplan tres meses desde que Maduro resolvió interrumpir el diálogo con la oposición en Ciudad de México.

Esto en represalia por la extradición del empresario colombiano Alex Saab, a quien juzgan en Miami por lavado de dinero.

La extradición tensó más las relaciones entre EE.UU y Venezuela y en respuesta, Caracas regresó a prisión a seis exejecutivos de Citgo que estaban en arresto domiciliario.

Las declaraciones de González llegan, además, días después del triunfo de la oposición para la gobernación de Barinas. Y también después de que Maduro y sus funcionarios han asegurado que no habrá diálogo si no liberan a Alex Saab.

Lea también: EE.UU. y OTAN preocupados ante amenaza de Rusia de trasladar misiles y tropas a Venezuela

Lo anterior


Durante la anterior administración estadounidense, el presidente Donald Trump implementó numerosas sanciones contra funcionarios venezolanos; a manera de ejercer presión para derrocar a Maduro.

Al asumir el poder, el gobierno de Joe Biden buscó crear consenso con la comunidad internacional para proseguir con esas sanciones.

Al mismo tiempo alentar el diálogo, pero también ha dejado en claro que el destino de Venezuela está en manos de la nación sudamericana.

Para Estados Unidos, la última elección democrática en Venezuela fue la de la Asamblea Nacional, en 2015.

Al igual que Trump, Biden ha reconocido al líder opositor del Congreso, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.

«Para eso los dos lados se tienen que sentar a la mesa, llegar a un acuerdo que resulte en pasos ambiciosos, irreversibles y concretos que lleven al país en esa dirección” (elecciones democráticas), expresó.

No detalló, sin embargo, cuáles serían los resultados concretos que quisiera ver el gobierno estadounidense producto del diálogo.

González explicó que a diferencia de Trump, que consideraba a las sanciones como una estrategia en sí misma para estrangular al gobierno de Maduro, para la administración Biden las sanciones son herramientas empleadas como parte de una política más amplia coordinada con otros socios internacionales, entre ellos la Unión Europea y Canadá.

“La estrategia está enfocada en temas democráticos, no en quien está de acuerdo con nosotros o no; sino que empodera a los venezolanos, a los nicaragüenses y a los cubanos a que ellos sean los que determinen su propio futuro”, expresó el funcionario.

Estados Unidos ha implementado sanciones similares contra Venezuela, Nicaragua y Cuba.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓