martes, agosto 16, 2022

¡ALÓ MADURO! 70 NIÑOS HAN MUERTO por falta de trasplantes, en 5 años

Hace 5 años que se suspendió, por orden del ministerio de Salud, el Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), lo que ha derivado en la muerte de decenas de menores y pone en riesgo la vida de otros tantos

Este 1 de junio se cumplieron 5 años desde que la administración de Nicolás Maduro suspendió el programa de trasplantes de órganos, razón por la cual la ONG Prepara Familia, hizo una protesta y entregó un documento ante la Defensoría del Pueblo.

«Al día de hoy, 70 niñas, niños y adolescentes con síndrome nefrótico han fallecido en el Hospital J.M. de los Ríos, entre 2017 y 2022», señala el documento consignado por miembros de la ONG, junto a madres de menores internados en el hospital J.M. de Los Ríos.

«Se exige al Estado venezolano garantizar el derecho a la salud y a la vida, así como el respeto al principio de prioridad absoluta y a la protección integral de todos los niños, niñas y adolescentes, quienes siguen esperando por un trasplante, tanto en el Hospital J.M. de los Ríos, como en todo el país», agrega.

El escrito recuerda que la suspensión del «Sistema de Procura de Órganos y Tejidos (SPOT), desde hace cinco años, «afecta los derechos a la vida y a la salud de la población que sigue esperando, desde las distintas unidades de diálisis del país, por una solución a la grave situación que enfrentan».

Lea también: CUANDO ESPERAR SIGNIFICA LA MUERTE: 67 niños fallecieron en 5 años por falta de trasplantes

Crisis que se agrava

Según Prepara Familia, los centros sanitarios públicos y las unidades de diálisis en todo el país siguen «reduciendo aún más sus capacidades de atención».

«Presentan deficiencias estructurales, graves fallas en servicios públicos básicos (agua y electricidad), suministro irregular de medicamentos e insumos y fallas de reactivos en los pocos laboratorios que funcionan», agrega.

«Adicionalmente, los salarios del personal de salud son muy bajos, no se garantiza el derecho a la alimentación para los beneficiarios en calidad, cantidad, ni diversidad, según su patología, vulnerando así derechos fundamentales», subrayó el escrito de la ONG.

Diálisis en riesgo

Una circunstancia que agrava la situación de los enfermos que requieren trasplantes es el estado de abandono en que se encuentran las unidades de diálisis de los hospitales públicos de Venezuela.

Según la Encuesta Nacional de Hospitales, publicada por la ONG Médicos por la Salud, esas unidades presentan una inoperatividad de 18,5 %, lo que significa un «descenso progresivo» del funcionamiento de estos espacios en relación con años anteriores.

«La operatividad de las unidades de diálisis hospitalarias ha venido en un descenso progresivo. Esto responde a varios factores, siendo las principales causas, la falta de agua constante en los hospitales y la falta de reparación de los equipos», detalló el estudio realizado por la ONG.

En los centros de salud monitoreados, la ENH determinó que en el 2019 la inoperatividad de estos centros que atienden a pacientes renales crónicos fue de 13,2 %. Mientras que en 2020 aumentó a 15,6 %, en 2021 el registro fue de 14,4 % y en 2022 se incrementó a 18,5 %.

La ONG explicó que esta cifra «compromete seriamente» la salud de los pacientes renales agudos que no cuentan con terapia sustitutiva, por requerir diálisis con carácter de urgencia.

«Si bien en los hospitales se recibe a una cantidad importante de pacientes renales crónicos, la importancia de que este servicio funcione es que el paciente agudo grave no tiene posibilidad de movilizarse a ningún otro lugar para recibir el tratamiento», destacó el informe.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x