martes, agosto 16, 2022

¡ALLANARON EL AEROPUERTO! Paraguay respondió “con mucha firmeza» por el caso del avión venezolano- iraní

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

El avión venezolano-iraní retenido en Argentina, sigue siendo noticia en Paraguay, en donde las autoridades se pronunciaron al respeto. Aquí los detalles

Las autoridades paraguayas avanzan en las investigaciones del caso del  avión venezolano –iraní; este martes el canciller se pronunció sobre el caso, mientras que la Fiscalía allano el aeropuerto donde aterrizó la aeronave.

El canciller de Paraguay, Julio César Arriola, dijo este martes que Asunción respondió de «manera diplomática, pero con mucha firmeza» a una nota de Irán a raíz de declaraciones de funcionarios locales sobre los tripulantes iraníes de un avión retenido en Argentina.

Arriola se refirió en una entrevista con la radio ABC Cardinal a una «Nota verbal», fechada el 23 de junio, remitida a su país por la Embajada de la República Islámica de Irán en Montevideo.

El canciller dijo: “Nosotros respondemos a esa nota de una manera diplomática pero con mucha firmeza. Está la voluntad de Paraguay de mantener relaciones diplomáticas con todos los países del mundo incluyendo Irán”.

“No aceptamos, ni acatamos directivas, políticas o enfoques de gobiernos extranjeros; adoptamos todas las medidas que sean necesarias para precautelar la seguridad de la República del Paraguay y de sus habitantes”, cita EFE.

Lea También: Paraguay asegura que un tripulante de avión retenido en Argentina integra Al Quds de Irán

Allanan aeropuerto paraguayo

Como parte de las investigaciones relacionadas con el avión venezolano –iraní que fue retenido en la Argentina, la Fiscalía de Paraguay allanó el aeropuerto donde aterrizó la aeronave.

El Ministerio Público informó en su cuenta de Twitter que los fiscales Alicia Sapriza y Osmar Legal están a cargo del operativo en el aeropuerto Guaraní, que sirve a la localidad de Ciudad del Este, en la frontera con Argentina y Brasil, reseña Swissinfo.

El avión venezolano-iraní actualmente retenido en Argentina dentro de una investigación por presunto terrorismo internacional, aterrizó en mayo pasado en Paraguay.

Cabe recordar que el pasado miércoles, la Fiscalía paraguaya anunció que abriría una investigación sobre el ingreso al país del avión venezolano-iraní.

El Ministerio Público informó que la investigación buscará «indagar los hechos ocurridos y determinar las conductas que pudieran tener relevancia penal», reseña Swissinfo, citando una nota de EFE.

Lea también: En Paraguay exigen investigación del avión venezolano-iraní: excedieron el tiempo de estadía

Así pasaron las cosas

El proceso se puso en marcha tras una comunicación de un funcionario de la subdirección de seguridad de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), señaló la Fiscalía.

Ese mismo día, el Gobierno del presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, formuló una denuncia penal ante el Ministerio Público de su país a raíz del caso del avión, por los presuntos «hechos punibles de asociación terrorista y financiamiento del terrorismo».

El avión de la empresa iraní Mahan Air, que actualmente pertenece a Emtrasur, filial del estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), aterrizó el 13 de mayo pasado en Paraguay y partió el día 16 con una carga de cigarrillos con destino a Aruba.

El Gobierno de Paraguay ha indicado que en la nave viajaban 18 tripulantes, 11 venezolanos y 7 iraníes, de los cuales al menos uno ha sido señalado por funcionarios locales, citando informes de EE.UU., de presuntos vínculos con el terrorismo.

Con información de EFE

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x