sábado, enero 28, 2023

¡ALLÁ VAN OTRA VEZ! Congresistas peruanos presentan moción para destituir a Dina Boluarte

La presidenta peruana habló ante el OEA y argumentó que no se va a rendir ante grupos que atentan contra la Constitución de ese país

La crisis política en Perú pareciera que está lejos de acabar. Este miércoles, un grupo de congresistas de izquierda, quienes están en minoría en el Poder Legislativo, presentó una moción de vacancia o destitución contra la presidenta Dina Boluarte por «permanente incapacidad moral».

Según reporte de la agencia Efe, el documento cuenta con la firma de 26 parlamentarios, quienes argumentan que Perú «está siendo desangrado por el pésimo manejo gubernamental de las fuerzas del orden que lidera la señora Boluarte».

La vacancia debe contar, por lo menos, con la firma de 26 legisladores y luego recibir 52 votos para ser admitida y tramitarse en la cámara. Para que se declare la destitución de un gobernante se requiere del apoyo de 87 de los 130 congresistas.

El hecho ocurre a solo semanas de la destitución de Pedro Castillo, tras su fallido autogolpe de Estado y tras el ascenso de Boluarte que originó protestas antigubernamentales que han causado decenas de muertos, heridos y daños materiales, además de la declaratoria de emergencia en varias regiones de ese país.

Los manifestantes exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, la convocatoria adelantada de elecciones generales y de una asamblea constituyente.

Lea también: ¡ARRECIA LA CRISIS en Perú! Choques entre manifestantes y policías encienden Lima

Boluarte y su mensaje a la OEA

¿Qué salida plantean frente a la crisis en el Perú?», preguntó este miércoles la presidenta Dina Boluarte ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), insistiendo en que la «única posible» es la celebración de «elecciones libres».

«No voy a rendirme ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte de nuestro ordenamiento constitucional ni de la tradición democrática», afirmó Boluarte en una intervención virtual ante el Consejo Permanente de la OEA.

«No voy a rendirme ante grupos autoritarios que quieren imponer salidas que no forman parte de nuestro ordenamiento constitucional ni de la tradición democrática», afirmó Boluarte, en reseña de AFP.

“Como bien conoce este Consejo Permanente, asumí la presidencia de la República el 7 de diciembre de 2022, como consecuencia de una sucesión constitucional, luego que se produjera un intento de golpe de Estado en el que el entonces, presidente Pedro Castillo, ordenó a la fuerza pública en cadena nacional, disolver inconstitucionalmente el Congreso e intervenir el Poder Judicial, el Ministerio Público, Tribunal Constitucional y la Junta Nacional de Justicia”.

Asimismo, Boluarte Zegarra destacó la actuación del Pleno del Congreso de remover de su cargo a Castillo.

“El Congreso declaró la vacancia de Castillo, quien luego fue detenido en flagrancia y puesto a disposición del juez y sea detenido preliminarmente por el presunto delito de rebelión. De haber prosperado la intentona golpista, hoy el Perú estaría sumido en una dictadura”, reseña el portal Infórmate Perú.

Comunicó que su gestión ha presentado un proyecto de ley para llevar a cabo un adelanto de elecciones en abril de 2024, con el objetivo de renovar a los actores en las diferentes estancias del Ejecutivo y el Hemiciclo.

“El Gobierno de transición busca un consenso con todas las fuerzas políticas y sociales para sacar adelante al país ante este difícil trance. Consciente ante mi responsabilidad en esas circunstancias al inicio de mi administración, presente al Parlamento, un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales con miras a que el pueblo peruano renueve a sus autoridades con la más amplia apertura democrática y porque en estas marchas lo están pidiendo”, expresó.

Facebook Comments
ENTÉRATE DE MÁS
Google News
Haz de Impacto Venezuela tu fuente de noticias aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
NOTICIAS DE HOY
LO MÁS LEÍDO SOBRE ESTO
Más noticias ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x