miércoles, agosto 17, 2022

¡Alistan elecciones en Colombia! Preparan jornada electoral en medio de escepticismos y tensiones

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Gobierno, Registraduría, Fuerza Pública, reafirman garantías totales para las elecciones presidenciales

Este domingo los colombianos votarán, en lo que sería una primera vuelta electoral, para elegir al futuro presidente del país, de entre 6 candidatos: Federico Gutiérrez, Gustavo Petro, Rodolfo Hernández, Sergio Fajardo, Enrique Gómez, y John Milton Rodríguez; presidenciales que representan a la derecha, el centro, y la izquierda, en una Colombia que está muy polarizada ideológicamente.

Aunque se estima que será muy difícil que algún candidato gane en esta primera ronda (pues tendría que lograr un 50% más 1, del total de los votos sacados por todos los contendientes) tampoco se descarta, ya que Álvaro Uribe lo pude hacer en su primera elección presidencial; podría acontecer sorpresa dada lo impredecible que resulta la política colombiana.

Analistas predicen que habrá una segunda vuelta electoral, a mediados de junio, donde creen medirán fuerzas Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.

En cualquiera de los dos escenarios, el gobierno y las instituciones colombianas que inciden directamente en las justas electorales, ya tienen preparada la infraestructura logística y los uniformados que garantizarían la seguridad.

Para estos comicios están llamados a votar 38,8 millones de colombianos y la Registraduría Nacional ha instalado 12.262 puestos y 112.200 mesas de votación en toda Colombia, junto a otros 250 puestos y 1.251 mesas de votación en el exterior.

Despliegue del Ejército y la Policía

El Ejército y la Policía desplegarás a unos 300.000 uniformados para garantizar la seguridad y que la ciudadanía pueda ejercer su libre derecho al voto, las cuales se coordinarán con la Registraduría Nacional, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, alcaldías y gobernaciones, en todo el país.

Aparte de los efectivos disponibles para la seguridad las Fuerzas Militares informaron que hay un componente importante preparado para ser enviado a cualquier parte del país en el momento que se requiera para reforzar áreas que tengan situaciones que amenacen el normal desarrollo antes, durante y después de las elecciones.

A nivel nacional van a tener unas reservas en sitios estratégicos de fuerzas militares de Policía Nacional para ser desplegadas en menos de 24 horas a cualquier parte del territorio nacional.

La Armada Nacional, Fuerza Naval del Caribe están con sus elementos fluviales disponibles y en plena operación”, detalló el general Luis Fernando Navarro Jiménez.

El alto oficial también recalcó que estos dispositivos van a permitir prevenir acciones violentas contra el material electoral, constreñimiento contra el elector y ataques contra la fuerza pública.

El comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, supervisa el despliegue operacional para el Plan Democracia 2022.

Lea también: ELECCIONES EN COLOMBIA: 7 claves para comprender las presidenciales del 29 de mayo

Misión de Observación Internacional 

En medio del mar de críticas y dudas que han planteado desde diferentes sectores políticos a la legitimidad de las elecciones presidenciales, el registrador Alexander Vega instaló la Misión de Observación Internacional con la que busca que se disipe el fantasma de fraude que ronda los comicios del próximo domingo.

Según anunció la Registraduría, la presencia de 87 delegados de este organismo es apenas una de las acciones que vienen implementando para asegurar plena transparencia y garantías para la votación.

El rol de esta veeduría internacional es de colaboración y libre acceso a la información. Se trata de una misión compuesta por 44 mujeres y 43 hombres, de 29 nacionalidades, quienes harán presencia en 25 de los 32 departamentos del país.

A la instalación de la Misión de Observación Internacional asistió el ministro del Interior, Daniel Palacios, en representación del Gobierno Duque. Aunque el funcionario indicó que “no existe mejor garantía que tener la presencia de una delegación de observadores internacionales y nacionales”, afirmó que la auditoria internacional que no pudo contratar la Registraduría por problemas en el proceso de contratación no se puede obviar, para que así “los colombianos tengan garantías y tranquilidad de que el resultado electoral fue productor del voto de los colombianos y que no existió ningún tipo de dudas sobre ese proceso”.

Además de la veeduría que se instaló habrá otras 27 organizaciones internacionales que harán vigilancia y acompañamiento técnico a las elecciones.

Estas serán una de las elecciones más observadas por organizaciones internacionales.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x