viernes, enero 21, 2022

ALIAS EL PAISA habría muerto en Venezuela: víctima de una emboscada en Apure

El Paisa estaba dedicado de lleno al narcotráfico. Las autoridades colombianas tenían información sobre sus planes para cometer atentados terroristas en ciudades como Bogotá

Hernán Darío Velázquez, alias El Paisa, habría muerto en Venezuela, en el estado Apure. Se trata del excomandante de la columna móvil Teófilo Forero, una de las más violentas de las Farc, informaron medios colombianos que citan «fuentes venezolanas».

Alias El Paisa desertó del proceso de paz y se alzó en armas otra vez al lado de Iván Márquez, y Jesús Santrich, quien también está muerto.

Actualmente, estaba dedicado de lleno al narcotráfico. Las autoridades colombianas tenían información sobre sus planes para cometer atentados terroristas en ciudades como Bogotá, reseñó el Tiempo.

A El Paisa le asesinó un comando armado que lo habría atacado con ráfagas de fusil y explosivos.

El Paisa, quien llegó a ser considerado como uno de los más «sanguinarios» jefes de la otrora guerrilla de las FARC, se alejó del proceso de paz en 2018.

No se supo más de su paradero hasta que reapareció en un video con Iván Márquez y Jesús Santrich, en septiembre de 2019. Anunciaban la creación de la Segunda Marquetalia.

Lea también: Gentil Duarte, Jesús Santrich, Iván Márquez, El Paisa: la unión del mal

El prontuario

El Paisa tiene varias órdenes de captura, incluidas solicitudes con circular roja de Interpol. También múltiples condenas de la justicia ordinaria por delitos como homicidios, desplazamientos forzados, atentados, entre otros.

Algunos de los más violentos hechos que se le atribuyen son: la bomba en el club El Nogal, Bogotá, el 7 de febrero de 2003. Ese día, un vehículo cargado con 200 kilos de C-4 destruyó las instalaciones dejando 36 muertos y 200 heridos.

Velázquez llegó a liderar la llamada columna móvil Teofilo Forero, señalada de crímenes de lesa  humanidad, entre ellos, el 29 de diciembre del 2000, en Caquetá, asesinaron a Inés Cote de Turbay; su hijo, el congresista Diego Turbay Cote; el conductor, Rafael Ocasiones Llanos, el arquitecto Jaime Peña Cabrera y los escoltas Edwin Alarcón, Hail Bejarano Martínez y Dagoberto Samboní Uní.

Los Cote eran una reconocida familia política del sur del país y ya las FARC habían asesinado a Rodrigo Turbay Cote, el otro congresista de la familia, a quien secuestraron en junio de 1995. Murió en cautiverio en 1997.

Asimismo, el Paisa, como miembro de la entonces guerrilla de las FARC, ordenó el secuestro de un avión con 30 pasajeros y cuatro tripulantes el 20 de febrero del 2002.

La aeronave cubría la ruta Florencia – Neiva – Bogotá. En el avión, que aterrizó en una carretera del municipio de El Hobo (Huila), viajaba el entonces senador Jorge Eduardo Gechem Turbay, quien recuperó su libertad seis años después.

Esa acción armada llevó a la ruptura de los diálogos de paz del Caguán durante el gobierno del presidente Andrés Pastrana.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓