jueves, abril 25, 2024

ALEX SAAB: red de influencers en Twitter manipula el hashtag #freealexsaab

Más de 1.500 cuentas de Twitter fueron suspendidas por hacer campaña contra el juicio que se adelanta a Alex Saab, el “testaferro” de Maduro

Una red de trolls que operaba desde Nigeria fue descubierta al hacerle seguimiento al hashtag #freealexsaab. Manipulaba los mensajes para favorecer a Alex Saab.

Twitter detectó la irregularidad y suspendió al menos 1.500 cuentas manejadas por influencers contratados para desacreditar el juicio contra el empresario colombiano.

Resultados de una investigación de BuzzFeed News y el Laboratorio de Investigación de África Digital (DigiAfricaLab) detectaron la campaña con el hashtag #FreeAlexSaab (Liberen a Alex Saab).

Un hashtag que se convirtió desde mediados de enero en un sorprendente grito de lucha entre los nigerianos en Twitter, lo qué generó sospechas.

El descubrimiento reveló que era una gran campaña de influencers conectados a una empresa nigeriana de relaciones públicas.

Así operaba la campaña

Pagaban a sus usuarios de Twitter para que escribieran sobre la detención de Saab e influenciar a la opinión pública y a los procesos judiciales de Nigeria y Cabo Verde.

Alex Saab justamente se encuentra preso en este último archipiélago en espera su extradición a Estados Unidos.

BuzzFeed News y DigiAfricaLab relacionó, por ejemplo, a una influencer nigeriana con más de 1,5 millones de seguidores que ofreció pagar a quienes defendieran en sus tuits a Alex Saab.

Además, las sospechosas cuentas de Twitter en Nigeria, muchas con mensajes en español, “también formaban parte de una fase anterior de la campaña para liberar a Saab”, según el Financial Times.

Labores de inteligencia que describipo el diario, también dan cuenta de que la administración Maduro “y/o sus apoderados (a sabiendas o no) están involucrados en una campaña.

Campaña coordinada para influir tanto en el gobierno de Cabo Verde como en su población para obstruir la extradición de Alex Saab”.

Aunque BuzzFeed News y DigiAfricaLab aclararon que no han visto pruebas de la participación del “régimen venezolano”.

Manifestaron que “las personas involucradas en la campaña dijeron no saber quién financió la maniobra”.

Financial Times señaló que, a partir de octubre, un grupo de cuentas “tuiteó extensamente sobre Saab” durante unas semanas.

Y que una segunda red de 86 cuentas surgió en diciembre;”a partir de enero “el principal impulsor de ese aumento parece ser el despliegue de influencers con sede en Nigeria”.

Lea también: NIEGA SU REALIDAD: defensa de Alex Saab apela fallo en EE.UU. que lo considera fugitivo

Revelaciones de influencers

Por su parte la confesión de dos influencers nigerianos fue determinante para as investigaciones.

Contaron que empleados de Alpha Reach -una empresa de relaciones públicas dirigida por Japheth Omojuwa, un destacado usuario de Twitter con un millón de seguidores- les pagaron para que tuitearan sobre Saab.

Pidió que compartieran contenidos específicos y etiquetaran algunas cuentas en sus tuits.

Por su parte los influencers solían cobrar entre 6,50 y 15 dólares por su trabajo, aunque algunos recibían más, según las fuentes de BuzzFeed News.

Además, los participantes eran añadidos a un grupo de WhatsApp en el que recibían instrucciones sobre lo que debían publicar.

Otro influencer dijo que un empleado de Alpha Reach les dijo que etiquetaran cuentas, incluyendo las de líderes políticos venezolanos. 

“Lo que se mencionó fue que una persona estaría monitoreando las cuentas que participaran para los retweets y la amplificación”, contó el influencer.

Sospecha a @Fernand47588665

Entre las cuentas estaba @Fernand47588665, creada en enero, sin foto de perfil, con menos de 10 seguidores y que a fines de marzo ya había sido etiquetada en más de 5.000 tuits sobre Saab. 

“Esa cuenta de Fernand era la cuenta (principal) que debía ser etiquetada”, dijo un influencer, que añadió que “parecía sospechoso”.

Twitter ha restringido temporalmente la cuenta @Fernand47588665 debido a su “actividad inusual”.

Pamilerin Adegoke, un influencer nigeriana envió el 23 de marzo un tuit pidiendo a la gente que “participara” en su próxima publicación.

Pedía firmar una petición online para Saab. En ese tuit no sólo etiquetó a @Fernand47588665, también etiquetó a Nicolás Maduro.

Ese mismo 23 de marzo, la actriz nigeriana Tonto Dikeh, con 1,5 millones de seguidores, tuiteó:

“Quiero dar 25.000 N (unos 65 dólares) a alguien que necesite urgentemente dinero (…) Por favor, añade #FreeAlexSaab a tus respuestas …”. 

Una hora más tarde, pidió a la gente que firmara una petición online en apoyo a Saab y se ofreció a enviar dinero a sus seguidores si 100 personas la firmaban.

Los tuits de Dikeh fueron borrados poco después de ser publicados.

“No sé nada de esto. ¿Liberar a Alex Saab? ¿Quién es ese?”, dijo, y sugirió que alguien podría haber hackeado su cuenta, dijo la actriz a investigadores de BuzzFeed News.

Su cuenta fue suspendida este martes.

Sobre Saab

Alex Saab permanece detenido en Cabo Verde desde junio de 2020; su extradición a EE.UU. fue aprobada el 17 de marzo por el Tribunal Supremo de Justicia de ese país.

Es acusado de ser “testaferro” de Nicolás Maduro a través del plan gubernamental de ayuda alimentaria para familias desfavorecidas, llamado CLAP.

Según el Departamento de Justicia de EEUU, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab lavó dinero que transfirió desde Venezuela a cuentas bancarias en EE.UU.

Venezuela le otorgó a Saab la nacionalidad e inmunidad diplomática, con las cuales ha tratado de protegerlo.

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x