jueves, abril 25, 2024

Alex Saab: “es patético que el Gobierno de Cabo Verde haya doblado la rodilla ante EE.UU.”

En entrevista con la agencia Efe, Alex Saab aseguró que su lo extraditan no colaborará con Estados Unidos

El empresario colombiano Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro, aseguró que “no colaboraría con EEUU” de ser extraditado a ese país. Igualmente fustigó al Gobierno de Cabo Verde por mantenerlo detenido.

“Mi detención ilegal tiene una motivación totalmente política. Es patético que el Gobierno de Cabo Verde haya doblado la rodilla ante (…) EEUU”. La declaración la hizo Saab en una entrevista con Efe Saab. La agencia envió un cuestionario por escrito, pues solo tiene acceso telefónico a su familia y sus abogados.

El empresario deposita sus esperanzas en el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO). La instancia deben pronunciase este mes sobre su extradición y que ya a finales de 2020 falló a favor de su arresto domiciliario.

“No he cometido ningún delito”, zanja Saab. Asegura que tras 9 meses preso, su situación es la misma. “Nada ha cambiado en realidad. Estoy bajo arresto domiciliario sólo de nombre. Estoy vigilado por 50 guardias armados. Mis abogados son registrados cuando vienen y cuando se van. Mis frascos de medicamentos son vaciados, incluso cuando son nuevos y están cerrados”, relató.

“Si salgo al jardín, la Policía Nacional sigue todos mis movimientos con drones. No se me permite el acceso a internet y si quiero hablar con mi familia, debo hacerlo con un móvil suministrado y vigilado por la PN”, agregó.

También se queja porque su salud no mejora. “Cabo Verde sigue negándose a dejarme acceder a los médicos especialistas de mi elección, incluso a costa mía. Con tantos guardias armados a mi alrededor estoy muy estresado. El juego caboverdiano de la tortura psicológica, iniciado en la cárcel, continúa bajo este falso arresto domiciliario. Los guardias están continuamente apuntando sus armas al alcance de mi oído. Temo que sólo hace falta un error, un error de cálculo por su parte, un dedo picado y quién sabe lo que puede pasar”, alertó.

Lea también: Blinken y Guaidó se comunican por primera vez

No he hablado con Maduro

Dijo que conoció a “Maduro cuando era ministro de Asuntos Exteriores con el presidente (Hugo) Chávez. A partir de la construcción en 2011 de un proyecto de viviendas sociales, he podido demostrar que puedo entregar proyectos importantes a tiempo y dentro del presupuesto”, dijo.

“La experiencia que adquirí fue reconocida por el Gobierno del presidente Maduro” contó. A raíz de ello se le “adjudicó nuestro primer contrato para convertirnos en proveedores del programa de alimentos”.

Juró que no ha “hablado con el presidente Maduro. Pero estoy encantado de haber recibido a través de los canales oficiales un mensaje de apoyo y ánimo que agradezco”.

La emprendió contra Luis Ortega Díaz, exfiscal en el exilio, quien lo denunció por corrupción. “Siempre es triste que quien se ha beneficiado tanto de un país, como la exfiscal, se vuelva ahora contra ese mismo país. Sólo puedo suponer un error de cálculo político. Es una persona irrelevante y cada vez más busca hacer afirmaciones sin fundamento sólo para mantenerse en el candelero”.

Saab desmiente ser testaferro de Maduro y de cometer actos de corrupción. “Desde mi imputación y designación en julio de 2019, Estados Unidos no ha presentado ni una sola prueba que sustente las acusaciones. Ni una sola. Las únicas pruebas consisten en insinuaciones y medias verdades que provienen de testigos desacreditados. Ellos recibieron a cambio la ciudadanía estadounidense”.

“En cuanto a la cifra de 350 millones de dólares, mi equipo de defensa reunió una poderosa refutación de las acusaciones. Sé que, si llega el momento, podremos desestimarlas con contundencia”, aseveró.

Insiste en que su detención es ilegal y que al momento de ser aprehendido en Cabo Verde, estaba en funciones especiales para Maduro. “Por lo tanto, gozaba de inmunidad e inviolabilidad”.

Alex Saab dijo que si lo extraditan “no colaboraría con EE.UU. No he cometido ningún delito. Mis abogados y yo lucharemos, si es necesario, en todos los tribunales para demostrarlo con todo el apoyo de Venezuela. El único culpable aquí es Estados Unidos, que ha orquestado una campaña de hegemonía política contra Venezuela”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x