viernes, septiembre 24, 2021

Alex Saab en el diálogo: el claro mensaje de Maduro para «congelar la negociación»

Luis Vicente León, director de Datanálisis cree que el proceso de diálogo en México no representa ningún peligro para Maduro. Por eso quiere matar dos pájaros de un tiro: tratar de liberar a Alex Saab y patear la mesa

Para el director de Datanálisis, Luis Vicente León, la propuesta del oficialismo de incorporar a Alex Saab al diálogo en México, es un claro mensaje de que quiere paralizar el proceso.

«Solicitar la incorporación de Alex Saab al equipo negociador en México forma parte de la decisión oficial de liberarlo. Pero frente a la baja probabilidad de que ocurra, esto parece un mensaje claro de la decisión del gobierno de congelar el proceso de negociación», explicó León, en su cuenta en Instagram.

El analista asevera que Maduro no percibe que esa negociación represente un peligro para que él siga en Miraflores.

«Es obvio que Maduro no percibe una amenaza creíble para su permanencia en el poder. Su búsqueda en la negociación es mejorar su posición y está dispuesto a ceder algunos elementos secundarios para eso», explicó.

No obstante, León alerta que «nunca entregará algo que amenace su estabilidad».

Lea también: ¡QUE NO SE VISTA! Oposición rechaza solicitud de incorporación al diálogo de Alex Saab

Sostiene que, «tan pronto su adversario intenta avanzar en algunos elementos institucionales más profundos y EE.UU. avanza en el tema de Alex Saab, para mostrar el peligro externo a los chavistas, Maduro ha decidido mostrar que no les teme».

En consecuencia, «paraliza el juego», al hacer esa propuesta.

Por otro lado, el director de la encuestadora advierte que «las regionales se complican». Y explica que esto pasa porque «la oposición participa multifracturada».

Enfatiza en que «la Unidad no logra acuerdos en algunos estados claves». Mientras «la mesita la reta en tres entidades, también claves y algunos candidatos que si son unitarios, no son potables para el elector».

Luis Vicente León considera que «si esto no se resuelve, el resultado de las regionales puede ser muy negativo». Lo que llevaría a «impedir el objetivo de ganar espacios y relanzar liderazgos claves que reten el poder desgastado de la propia oposición».

Por esto, insiste en que la administración de Maduro ha hecho «esta misma lectura, ha decidido parar la negociación y esperar su mejor momento, después de las regionales».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓