martes, mayo 18, 2021

¡ALERTA! Venta de bebés venezolanos en Colombia

Entre 2 a 4 millones de pesos colombianos (525 a 1.050 dólares) pagan por compraventa de bebés venezolanos con identidad colombiana

En una operación conjunta entre Migración Colombia y Fiscalía de esa nación, quedó al descubierto una red trasnacional de comercio clandestino de recién nacidos y bebés venezolanos.

Los bebés podían salir de Colombia con identidades de ese país. Porque la red vendía de manera ilegal cédulas y pasaportes originales a migrantes.

Una mujer venezolana era a cabecilla de la organización criminal, cuatro integrantes más de la red fueron capturados en Cúcuta.

Se supo también que la otra cabecilla de la red es una mujer ecuatoriana y el tercero, un colombiano.

Tras varias diligencias de allanamiento, el pasado viernes se capturaron a 6 personas, se incautaron elementos de prueba y se detuvieron a tres personas más en flagrancia.

Durante el operativo de captura, un recién nacido alcanzó a ser recuperado y entregado al Bienestar Familiar, para restituirle sus derechos.

Dos de los capturados fueron dejados en libertad, pero las investigaciones continúan.

Delitos por los que se les acusa a los capturados se relacionan con tráfico de niñas, niños y adolescentes, falsedad en documento público y concierto para delinquir agravado.

Lea también: VAN 5 DÍAS DE DISTURBIOS: reportan 17 fallecidos y 800 heridos en protestas contra la reforma tributaria de Colombia

Así operaba la red

La banda se encargaba de registrar a los recién nacidos, además de tramitarles identidades a dominicanos, venezolanos, cubanos (incluidos a delincuentes y redes de prostitución).

Contacta hace meses a gestantes a quienes les ofrece entre 2 y 4 millones de pesos (525 a 1.050 dólares) para que les venda a sus hijos.

Las mujeres son llevadas a Cúcuta, epicentro de la red, y logran internarlas en clínicas de renombre para que den a luz.

Luego, los niños salen con los nombres de los padres cambiados y todo indica que son comercializados en Europa.

“La organización delincuencial estructuró su portafolio de servicios criminales, abordando mujeres en estado de gestación; especialmente venezolana», se lee en el documento

Una vez nacidos los menores eran entregados para ser vendidos.

Además registrados de manera irregular para posteriormente sacarlos del país “hacia Ecuador y posiblemente llevarlos a Europa”.

“Desde Migración Colombia hemos declarado una lucha frontal contra redes de tráfico de personas y explotación sexual y laboral, que no solo afectan a nuestros nacionales sino a otras nacionalidades. No vamos a detenernos ante este flagelo que consideramos de la mayor gravedad”, explicó el director de Migración, Juan Francisco Espinosa.


Así mismo, Colombia gestiona la protección constitucional especial que cobija a los niños, sin distingo de nacionalidad.

“El camino fácil, de burlar los procedimientos, no es el adecuado. Con estas redes no hay certeza en manos de quién quedan estos menores. Por eso, hay que intervenir de manera pronta; la cooperación interinstitucional nos hace más fuertes”, concluyó Espinosa.

La operación

‘Natus’, es la investigación que detalla este tráfico ilegal de bebés venezolanos y a la que tuvo acceso el diario colombiano. El Tiempo.

En tal sentido, la investigación la desarrolló el Grupo de Articulación Operacional de Policía Judicial de Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación.

Estados Unidos, Francia y España, colaboraron en los hallazgos cuyos resultados ya conoce el Ministerio de relaciones Exteriores y autoridades de tres gobiernos más.

En el documento se asegura que también había madres colombianas. Por lo cual la Fiscalía no descarta que haya conexión en el caso de la niña Sara Sofía (de 2 años).

La pequeña colombiana completa 2 meses y medio desaparecida. Aún no se descarta que haya sido asesinada o vendida a una red de tráfico de niños.

Por este caso están detenidos su madre y a su padrastro.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓