jueves, marzo 28, 2024

!ALERTA MUNDIAL! Calentamiento global acelera 10 años su devastación

ONU lanza alerta mundial por el calentamiento global. Los desastres que se avecinan no tienen “sin precedentes” para la humanidad

Algunas de las consecuencias del cambio climático serán “irreversibles”, el fenómeno avanza más rápido de lo previsto y se agotan posibilidades de atajarlo.

El fenómeno es peor y más rápido de lo temido. Alrededor de 2030, diez años antes de lo estimado, se puede alcanzar el umbral de +1,5 ºC.

Con riesgos de desastres “sin precedentes” para la humanidad, que ya se comienzan a conocer con los incendios e inundaciones producto del aumento de calor, precipitaciones y sequías.

El planeta ya ha alcanzado los +1,1 ºC y por eso ya empieza a constatar sus consecuencias.

Tales como los fuegos que arrasan el oeste de EE.UU., Grecia o Turquía, diluvios que inundan Alemania o China, termómetros que rozan los 50 ºC en Canadá.

Lo que se aproxima para la el planeta será algo “nunca antes visto”, revela el informe sobre cambio climático que dio a conocer este lunes la ONU.

Condiciones provocadas en su gran mayoría por el comportamiento humano. Los efectos de lo que sucederá con el clima serán “más frecuentes y graves”.

Por eso, los expertos de Naciones Unidas (IPCC) responsabilizaron al ser humano por estas alteraciones y advirtieron de que no hay otra opción que reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Escenarios desastrozos

El primer informe de evaluación del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático en siete años, adoptado el viernes por 195 países, analiza cinco escenarios de emisiones:

Es allí donde se dice que la temperatura del planeta alcanzaría el umbral de +1,5 ºC respecto a la era preindustrial alrededor de 2030, diez años antes de lo previsto en la estimación de 2018.

Antes de 2050, se superaría este umbral, e incluso se llegaría a +2 ºC si no se reducen drásticamente las emisiones.

Esto supondría el fracaso del Acuerdo de París, que pretendía limitar el calentamiento por debajo de los +2 ºC, o de +1,5 ºC si fuera posible.

“Si piensan que esto es grave, recuerden que lo que vemos ahora es solo la primera salva”, dice Kristina Dahl, de la organización Unión de Científicos Preocupados (UCS).

Por lo tanto, olas de calor, inundaciones y otros eventos extremos aumentarán de forma “sin precedentes” tanto en su magnitud, frecuencia, ubicación u ocurrencia, advierte el IPCC.

“Este informe debería causar escalofríos a quien lo leyera (…) Muestra dónde estamos y adónde vamos con el cambio climático: hacia un hoyo que seguimos cavando”, comenta el climatólogo Dave Reay.

Medidas urgentes desde los gobiernos y autoridades

Para estabilizar el clima se precisará de una reducción fuerte, rápida y sostenida de las emisiones de gases de efecto invernadero para alcanzar la economía descarbonizada.

“Este informe debe poner fin al carbón y las energías fósiles antes que destruyan nuestro planeta”, reclamó el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

“No hay tiempo para esperar, ni lugar para excusas”, insistió.

“Espero que el informe del IPCC (…) sea una señal de atención para que el mundo actúe ahora, antes de que nos reunamos en Glasgow”, en la COP26 afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson.

De cara a ese encuentro el presidente francés Emmanuel Macron pedía por Twitter sellar “un acuerdo que esté a la altura de la urgencia”.

En términos similares se manifestó el enviado especial estadounidense para el clima, John Kerry: “No podemos esperar (…) Todos los países deben tomar medidas valientes”.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, aseguró que “no es demasiado tarde para frenar la tendencia”.

Entre estas sombrías proyecciones, el IPCC aporta una esperanza.

En el mejor escenario, el calentamiento podría volver al umbral de +1,5 ºC si se reducen drásticamente las emisiones y se absorbe más CO2 del que se emite.

Pero las técnicas que permiten recuperar a gran escala el CO2 en la atmósfera todavía se están investigando, apunta el IPCC.

3 consecuencias irreversibles

El informe indica que algunas consecuencias ya son “irreversibles”. Entre ellas están:

  • 1. El deshielo de los polos hará que el nivel de los océanos siga aumentando durante “siglos, o milenios”.
  • 2. El mar, que ya ha crecido 20 centímetros desde 1900, todavía podría avanzar medio metro más para 2100 aunque se mantenga el calentamiento a +2 ºC.
  • 3, Por primera vez, el IPCC no descarta la llegada de “puntos de inflexión”, eventos irreversibles poco probables, pero de dramático impacto, como el deshielo del casquete glaciar de la Antártica o la muerte de la selva del Amazonas.

“No estamos condenados al fracaso”, asegura Friederike Otto, una de las autoras.

“No dejaremos que este informe se quede en un estante (…) Lo llevaremos con nosotros a los tribunales”, advierte Kaisa Kosonen, de Greenpeace.

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x