lunes, septiembre 27, 2021

¡ALERTA! MAFIA estaría tras los falsos pasaportes y prórrogas que afectan a venezolanos en Colombia

Los pasaportes falsos generan procesos administrativos y penales contra quienes posean estos documentos

Enviados de Juan Guaidó en Colombia, alertaron acerca de una mafia que estaría expidiendo pasaportes y prórrogas de los mismos, falsificados, con lo cual perjudican a los venezolanos en ese país.

“Alertamos que a los venezolanos se les conculca el derecho a la identidad», dijo Eduardo Battistini.

A esto «se suman que son frecuentes los casos de pasaportes y prórrogas de pasaportes falsos, tramitados por supuestos gestores”, agregó.

En un comunicado, explican que “personas inescrupulosas ofrecen ‘tramitar o expedir’ los supuestos pasaportes».

Subrayó que esos documentos “generan procesos administrativos y penales contra conciudadanos que hacen uso de los mismos, convencidos de su legalidad”.

Por tanto, pidió a los migrantes “estar atentos a esta ilegal práctica y evitar ser víctima de falsificaciones que acarrean problemas legales en el exterior”.

La única forma de tramitar los pasaportes nuevos y las prórrogas cuando estos ya están vencidos, es a través de las citas que ofrece el Saime. Las citas están debidamente certificadas y reglamentadas.

Lea también: ¡CON LAS MANOS EN LA MASA! Detenida una mujer por estafar con trámites del Saime

Varios detenidos

A finales del mes pasado, el Saime informó que entre enero y julio detuvieron a más de 100 personas en Venezuela por tramitar documentos de identidad «fraudulentos». Entre estos estaban pasaportes, visados para extranjeros y prórrogas.

«Tras arduos trabajos de contrainteligencia, se logró la detención de más de 100 ciudadanos durante el primer semestre de 2021, por delitos previstos en Ley Contra la Corrupción y Delitos Informáticos», publicó el Saime.

«Estos delincuentes emitían documentos de identificación de manera fraudulenta. Los mismos no cumplen con las medidas de seguridad establecidas por el principal órgano identificador del país», añadió.

Los detenidos se dedicaban a «captar, a través de las distintas redes sociales (Facebook, Instagram, Whatsapp), a personas con la necesidad de efectuar diversos trámites. Cobraban altas sumas de dinero en moneda extranjera», informó el director del organismo, Gustavo Vizcaíno.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓