martes, mayo 18, 2021

¡ALERTA! FundaRedes denuncia que «grupos irregulares se adueñan de Venezuela»

La ONG FundaRedes denuncia que no solo hay presencia de grupos armados, sino que en varios estados los mismos cometen todo tipo de delitos

Miembros del ELN, disidentes de las FARC, del EPL e integrantes del FBL están presentes en 20 estados del país. La denuncia la hizo Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes. Lo hizo luego de las declaraciones de Vladimir Padrino sobre los hechos en Apure.

Tarazona dijo que en Táchira, Apure, Zulia, Mérida, Trujillo, Barinas, Lara, Falcón, Carabobo, Portuguesa, Aragua, Guárico, Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Delta Amacuro, Yaracuy, Amazonas y Caracas.

Detalló que estos grupos armados se dedican a cometer todo tipo de delitos, como homicidios, narcotráfico y cultivos de drogas. Además, mantienen pistas clandestinas, cometen extorsiones, secuestros y trata de personas.

Lea también: UN DESCUIDO DE LA MADRE: muere niña venezolana al caer y ser arrastrada por un río en Colombia

Hay estado donde controlan a los habitantes de los pueblos, como ocurre en Táchira. También se apropian de tierras, reclutan menores, cometen abusos sexuales adiestramiento armado y minería ilegal.

Por otro lado, FundaRedes denuncia la la actuación de grupos como Los Rastrojos, los Urabeños, las Águilas Negras y las Autodefensas Unidas Colombo-Venezolanas (AUCV).

Javier Tarazona, director de la organización se dirigió a Vladimir Padrino López a quien le recordó que desde hace años Fundaredes ha denunciado la presencia de guerrilleros en todo el país.

Curva de violencia

A mediados de marzo, la ONG publicó el informe Curva de la Violencia 2020 donde denuncia el aumento de la presencia de grupos irregulares armados. Asegura que ese hecho incidió en el número de homicidios, desapariciones y muertes por presuntos enfrentamientos.

Según ese informe Zulia, Bolívar y Táchira fueron los estados más violentos de 2020, seguidos de Falcón, Apure y Amazonas.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓