lunes, julio 4, 2022

ALERTA GREMIO MÉDICO: Venezuela no está preparada para un plan masivo de vacunación

«Ante una situación tan delicada que vive el país, deben prevalecer los criterios profesionales, científicos y éticos», dijo el presidente (e) del Colegio de Médicos del Zulia, Juan Carlos Velazco

Venezuela no está preparada para un plan masivo de vacunación contra la COVID-19. La afirmación la hizo Juan Carlos Velazco, presidente encargado del Colegio de Médicos del Estado Zulia (Comezu).

En entrevista con La Verdad, asegura que son muchas razones. Entre ellas que el Sistema Publico de Salud no tienen capacidad de respuesta ante la magnitud de este reto.

«Ante una situación tan delicada que vive el país, deben prevalecer los criterios profesionales, científicos y éticos». Esto, para evitar «cualquier intención bastarda de politizar el asunto».

«Para ello amerita de un Plan Integral con una excelente captación, preparación y capacitación técnica del personal», explicó. Dijo que se debe tomar en cuenta «la logística de manipulación del producto y garantizar la cadena de frío. La vacuna requiere temperaturas específicas y en Venezuela solo hay entre 10 a 12 equipos de refrigeración. De igual forma no se cuenta con transporte y los espacios de almacenamiento», alertó.

Velazco considera que la administración de Nicolás Maduro, «ha jugado posición adelantada» con el anuncio de la campaña de vacunación.

Lea también: Buscan a joven de origen venezolano y con autismo desaparecida en el estado de Florida

Posición adelantada

«Se estaban adelantando las diligencias ante la Oficina de Control de Activos del gobierno de EE.UU. Se hacía para liberar la licencia unos fondos destinados a la adquisición de vacunas a través de la Plataforma Covax», ratificó.

«Allí estaba incluido el adelanto de 18 millones de dólares que serían administrados por las agencias humanitarias. La idea es recibir en los próximos días el primer lote de vacunas de unos dos millones 400 mil dosis. El régimen estaba en conocimiento de la prontitud de esas gestiones y se adelantó en anunciar el inicio de la campaña», expresó.

Sobre las primeras 100.000 dosis que ya llegaron, dijo que «finalmente solo alcanzaran para inmunizar a cincuenta mil personas. Cada individuo requiere dos dosis», apuntó.

Velazco censuró también otro anuncio de Maduro. Se refiere a que Venezuela ha adquirido diez millones de vacunas Sputnik V. Los rusos ha emitido unas declaraciones según las cuales, ese país no tienen capacidad para atender la demanda de otras naciones», remarcó.

«Por cierto, Maduro habló de doscientos millones de dólares. Sacando cuentas, costaría cada dosis unos veinte dólares, cuando el precio en el mercado internacional es de seis dólares. Se nota una clara diferencia de catorce dólares por vacuna. Esto debe explicarlo claramente el gobierno», alertó.

«Dejen de improvisar»

Velazco exhorta a Maduro a que «deje la improvisación con tan delicado asunto. Debe buscar, mas bien, un acuerdo para la realización de un plan bien ideado».

En el plan deben estar implicadas las academias para garantizar un plan de vacunación de acuerdo a los estándares internacionales. Lo que se busca es que «el pueblo sea inmunizado finalmente y en el menor tiempo posible para evitar el aumento de muertes y de casos de COVID-19», dijo.

Censura priorización a diputados

El gremio médico zuliano censura los privilegios asomados por Maduro para la vacunación de los diputados de su Asamblea Nacional. «No están calificados como personal de alto riesgo como es el caso de los médicos que se enfrentan diariamente con cientos y miles de contagiados».

Velazco puntualizó que las vacunas  deben ser aplicadas tomando en cuenta la población en riesgo y no los intereses políticos. El personal de salud debe ser siempre prioridad.

«Es imperativo  que las vacunas sean administradas y distribuidas  por agencias humanitarias como OPS y UNICEF. Aquí no hay más margen para la improvisación».

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

2 COMENTARIOS
Suscribir
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
2
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x