jueves, junio 30, 2022

¡Alerta en La Guajira! Calor de 40° por llegada de polvo del Sahara

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Tensión en La Guajira por llegada de polvo del Sahara que aumentará temperatura hasta unos 40 grados

La Unidad de Gestión de Riesgo y Desastre de La Guajira alertó que este fin de semana se deben tener precauciones ante la llegada de polvo del Sahara al norte del país, que podría generar una sensación térmica hasta de 40 grados.

“El polvo pasará principalmente por las zonas norte y media del departamento y se podría presentar un incremento en las concentraciones para los días viernes y sábado, pero se extendería hasta el día domingo o lunes”, afirmó el meteorólogo, José Radith Zúñiga.

Ante el aumento del material particulado y de la sensación térmica, pues se espera que la temperatura esté entre 35 y 37°C, las autoridades recomendaron a la ciudadanía y turistas mantenerse hidratados, usar bloqueados solas, no permanecer mucho tiempo en el sol y usar tapabocas, así como utilizar ropa cómoda.

Lea también: Polvo del Sahara, una nube de micropartículas que viaja desde África a nuestro continente

¿Qué es el Polvo del Sahara y cómo afecta?

La nube de polvo del Sahara es un fenómeno que se presenta recurrentemente en los meses de junio y julio, y que atraviesa el Mediterráneo, parte de Europa Occidental y se extiende hasta el Caribe.

Las partículas tienen un tamaño entre 2,5 y 10 micras, por lo que pueden llegar a los bronquios con bacterias, virus, esporas, metales pesados o pesticidas, que recogen al pasar por desiertos y zonas deforestadas, según indica la Organización Mundial de la Salud.

En febrero de este año ya se había evidenciado un fenómeno similar, que tuvo mayor flujo en el norte de La Guajira y el oriente y centro de Colombia, específicamente en los departamentos de Arauca, Norte de Santander, Boyacá, Guaviare, Meta y Vichada.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x