lunes, septiembre 27, 2021

ALERTA EN CHINA: no terminan de recuperarse de las inundaciones y ahora esperan un tifón

Miyeilis Flores
Comunicadora Social egresada de la Universidad Central de Venezuela

Más al este, China observa el avance del tifón In-fa, con lluvias torrenciales y vientos de más de 130 km/h, según los servicios meteorológicos

La cifra de muertos por las lluvias torrenciales en la provincia de Henan, en el centro de China, aumentó a 56 y cinco personas fueron reportadas como desaparecidas hasta las 19:00 horas de hoy viernes, informaron las autoridades locales.

Los esfuerzos de rescate, incluyendo las operaciones de drenaje, continúan en el túnel de la carretera Jingguang en la capital provincial, Zhengzhou.

Este es un paso subterráneo anegado donde muchos vehículos quedaron atrapados desde el martes, de acuerdo con el departamento provincial de gestión de emergencias.

El departamento dijo que todavía hay una gran cantidad de agua en el túnel, informó la agencia Xinhua.

En ese túnel se han reportado víctimas, pero cuyo número exacto aún no ha sido confirmado.

Lea también: Así quedó la provincia China después de las peores lluvias en 1.000 años (+ Fotos)

No queda nada

Los socorristas evacúan a los habitantes hacia botes de goma o balsas improvisadas que fabrican con puertas o planchas.

Las personas mayores son quienes lo tienen más difícil porque el nivel del agua complica los desplazamientos, informó AFP.

A pesar de todo un jubilado intentaba marcharse en bicicleta por una calle inundada. Las ruedas estaban completamente cubiertas de agua.

En una localidad cercana, cientos de personas se refugiaron en el hotel de Liang Long. «Sus aldeas han sido arrasadas, no queda nada», declara él a la AFP.

El hotel, situado a unos 20 kilómetros de las zonas más afectadas, recibió llamadas pidiendo ayuda. «La comida se está agotando», dijo Liang Long.

Los expertos apuntan al cambio climático como responsable de las peores inundaciones en la región desde que se iniciaron los registros, hace 60 años. 

Avanza el tifón In-fa

Más al este, China observa el avance del tifón In-fa, con lluvias torrenciales y vientos de más de 130 km/h, según los servicios meteorológicos.

Se espera que In-fa toque tierra a partir del sábado en la región de Shanghái, donde viven decenas de millones de personas.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓