lunes, mayo 16, 2022

¡ALERTA EN BRASIL! Aguaceros dejan diez muertos en Minas Gerais

La temporada de lluvias que comenzó en octubre ha dejado por lo menos 19 pérdidas humanas. Son miles los damnificados que se encuentran a la deriva

Los intensos aguaceros de los últimos días que azotan a Brasil han dejado un saldo de unas diez personas muertas, solamente en el estado de Minas Gerais.

La información suministrada por las autoridades regionales indica que hay miles de familias damnificadas en toda la región. Las muertes se produjeron el domingo y el lunes y entre las víctimas hay una niña de once años.

Las regiones más afectadas son Brumadinho, São Gonçalo do Rio Abaixo, Ervália y Caratinga, donde han reportado deslizamientos e inundaciones. Tal y como lo informó la coordinación de Defensa Civil en la zona.

El balance da cuenta de 17.237 personas que debieron dejar sus hogares o necesitan refugio debido a las precipitaciones.

No deje de leer: ¡Tras un sismo de 6,9 grados! Se desploma una parte de la Gran Muralla China

«Los eneros han sido muy difíciles para Minas Gerais debido a la cantidad de lluvia y sobre todo a la concentración de esta en un pequeño espacio de tiempo», afirmó el vicegobernador Paulo Brant en un video publicado en la red Instagram.

«No debemos maldecir la lluvia ni culpar a la naturaleza, en gran medida los efectos de la lluvia se deben a errores del pasado relacionados con la expansión desordenada de las ciudades, y la sedimentación y polución de los ríos», agregó.

Brasil azotado

En todo el país amazónico hay reportes relacionados a las lluvias, pero el estado más afectado ha sido Minas Gerais. La entidad está compuesta de 853 municipios, de los cuales 145 se encuentran en estado de emergencia total.

Los expertos atribuyen la emergencia a la Zona de Convergencia del Atlántico Sur (ZCAS), un fenómeno típico del verano que cada año provoca intensas precipitaciones en la zona, además de La Niña y la crisis climática.

Desde hace dos meses Brasil ha sufrido grandes destrozos por cuenta de las inundaciones, con decenas de muertos y decenas de miles de desplazados, especialmente en el estado de Bahia (nordeste).

Vale acotar que desde que comenzó la temporada de lluvias en octubre del año pasado, han perdido la vida unas 19 personas.

Con información de AFP

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓