sábado, abril 20, 2024

¡ALERTA! En Bolívar mueren niños intoxicados por mal uso de hierbas medicinales

En los hospitales del Estado Bolívar advirtieron que por falta de dinero o miedo a contaminarse las personas no van a los centros asistenciales y luego tienen que llevar a los niños intoxicados

A diario, al hospital Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar, ingresan niños intoxicados y varios han muerto por mal uso de plantas medicinales o hierbas no consideradas como tal.

La doctora María Torrealba alertó que, aunque no tiene datos estadísticos exactos, la situación se ve con cada vez más frecuencia. Hizo un llamado a los padres a no automedicar a sus hijos. Dijo que procuren cuanto antes la asistencia de un especialista, reseñó el Correo del Caroní

Explicó que, sobre todo en pacientes menores de un año, el uso de estas plantas puede ser nocivo e incluso mortal. “Los niños menores de un año están en desarrollo, no son un adulto pequeño. La intoxicación por la hierba, aunado a la desnutrición y deshidratación del paciente, puede ser mortal. No estoy exagerando, lo vemos a diario todos los pediatras de Venezuela”, dijo.

Una cucharada de pasote dos veces al día, cinco gotas de fregosa cada ocho horas o cinco c/c de raíz de onoto a diario. Son algunas de las dosificaciones automedicadas que familiares suministran a los niños. Dijo que estos pequeños son atendidos en la emergencia pediátrica del hospital.

Lea también: LO MATARON DE UNA CUCHILLADA: la pelea entre borrachos que terminó en tragedia

Fatalidad

A través de sus redes sociales, la doctora informó que el viernes 5 de febrero murió otro bebé por complicaciones asociadas a la ingesta de raíz de onoto. “Esa raíz tiene una toxicidad elevada hepática (en el hígado), altera la coagulación. El paciente fallece sangrando, para que lo entiendan”, explicó Torrealba.

Conforme se reduce el poder adquisitivo de la población, se encarecen los productos de la cesta básica y las medicinas. Por ello, aumenta la cantidad de personas que optan por plantas medicinales para tratar las enfermedades de sus hijos.

Torrealba informó que la infusión de fregosa causa insuficiencia renal, los bebés dejan de orinar porque los riñones dejan de funcionar. “La verdolaga es 95% mortal, casi todos los niños fallecen, convulsionan. Y esto es solo por nombrar algunas plantas”, agregó.

Los niños se intoxican por dosis inadecuadas o por que se le administra una planta, no solo en cantidades incorrectas. También por tiempo prolongado.

Personal del hospital de San Félix, informó que sobre todo durante la pandemia por COVID-19 las personas temen acudir al centro asistencial por miedo a contaminarse. Llevan a los niños cuando ya están en una etapa preagónica, después de medicarlos con hierbas.

Reportaron que recientemente murió una niña de 4 años en la emergencia del hospital. La paciente tenía hepatitis y la trataron en su casa con raíz de onoto. El personal sanitario atribuye su muerte a la intoxicación por la raíz de onoto. “Nos toca verlos morir porque, encima de que no hay nada en el hospital. Nos traen al paciente cuando ya casi no hay nada que hacer”, lamentó.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
2 COMENTARIOS
Suscribir
Notificar de
guest

2 Comentarios
La mas nueva
Más antiguo Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
2
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x