martes, septiembre 28, 2021

ALERTA en Barinas por reaparición de enfermedad infecciosa ¿Cuál es?

Ya hay víctimas mortales de esta enfermedad que reaparece en Venezuela y que está teniendo un diagnóstico tardío y confuso por falta de apoyo estatal

Al menos cinco muertes por fiebre hemorrágica se han presentado en Barinas, la enfermedad infecciosa que reaparece en ese estado venezolano.

Noel Fernández, médico residente de la comunidad Madre Vieja, comentó que hay casos en los sectores Dolores, Chorrosco y Cañaverales, según reseñó este jueves Radio Fe y Alegría Noticias.

Han sido los habitantes de varios sectores del estado Barinas quienes han denuncian la muerte de los ciudadanos a causa de la fiebre hemorrágica venezolana, también llamada guanarito.

Noel Fernández, residente de la comunidad Madre Vieja, comentó que de los enfermos con esta fiebre, solo uno se ha recuperado.

«Hemos tenido pacientes enfermos que no se han recuperado. En el caso de Madre Vieja, que es una comunidad que está entre los municipios Rojas y Sosa, una sola persona, un solo paciente se ha recuperado», dijo en declaraciones para La Nación.

Según Fernández, hay casos en los sectores Dolores, Chorrosco y Cañaverales.

Pacientes que fueron atendidos inicialmente en el hospital de Libertad y posteriormente son referidos al Hospital Dr. Luis Razetti de Barinas.

El ciudadano Fernández también denunció que el diagnóstico es tardío, ya que se confunde con el dengue hemorrágico.

Por eso exhortó el Estado a emitir una alerta y abocarse a hacer un seguimiento de los casos.

«No hay una actividad de parte del Estado o de la parte de salud que nos acompañe y que nos diga si ha habido algunos casos. Hace falta mucho apoyo en ese diagnóstico preciso», denunció.

«Es una enfermedad bastante fatal comparada con el Ébola. Que nos echen esa mano, por favor», añadió.

Lea también: Epidemia: Ébola regresa a África del oeste tras cinco años ausente

Sobre la fiebre hemorrágica

Las fiebres hemorrágicas se contagian por contacto con animales, personas o insectos infectados. Los ejemplos incluyen el Ébola y la fiebre amarilla.

Los síntomas iniciales pueden incluir fiebre, fatiga, mareos y dolores musculares.

El tratamiento generalmente incluye cuidados de apoyo, control de los síntomas y monitoreo constante.

Evitar los mosquitos y roedores puede prevenir la infección.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓