jueves, junio 24, 2021

Alcaldesa de Bogotá presenta a CIDH informe de violaciones de DD.HH. durante manifestaciones

La alcaldesa Claudia López entrega a CIDH informe que ayudará a esclarecer violaciones de DD.HH. en el marco de la protesta social en Bogotá

El turno para recibir por parte de la CIDH el informe sobre violaciones de DD.HH. en el marco de la protesta durante el Paro Nacional, le correspondió a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

En tal sentido el documento contempla las denuncias, evidencias y afectaciones a los derechos humanos de manifestantes e integrantes de la Fuerza Pública.

Resultados de 40 días (8 de abril hasta el 10 de junio) de manifestaciones y que a la fecha deja 70 heridos en Bogotá.

“Vamos a entregarles a ellos, tal y cual cómo lo hicimos con la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, un informe completo sobre las diferentes violaciones a los derechos humanos que se han presentado en nuestra ciudad durante el paro, le agradecemos a la CIDH su presencia en Colombia”, manifestó la alcaldesa este miércoles.

Lea también: COMITÉ DE PARO se reúne con CIDH

Algunos resultados

A 23 de mayo, hubo un Bogotá 775 actividades de protesta, entre ellas 238 fueron marchas, 78 bloqueos y 459 concentraciones en lugares públicos.

Todas estas formas de manifestación albergaron, según el documento presentado por la Administración local, 240.000 personas.

Además, que el 72% de los hechos en los que hay denuncias por exceso de fuerza de la Policía sucedieron, principalmente, en cuatro puntos importantes de la ciudad.

Ellos son el Portal de las Américas, hoy conocido como ‘Portal Resistencia’, el Portal de la 80 en Engativá, el Portal de Suba, la autopista Sur y en la Plaza de Bolívar.

Agradece presencia en Bogotá

Por otro lado, la alcaldesa Claudia López señaló que en conversación anterior con la presidenta de la comisión agradeció la presencia del organismo en la ciudad y su confianza en Colombia y en Bogotá.

Asimismo confirmó que «cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá para que la comisión, de manera independiente ajena a intereses políticos (…) pueda esclarecer y sancionar las diferentes violaciones a DD.HH. que ha habido durante el paro».

Al mediodía de este jueves 10 de junio, se llevó a cabo la reunión entre la alcaldesa Claudia López y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Reunión que forma parte de la agenda de esta autoridad internacional que dio inició de manera oficial el 8 de junio.

En el encuentro estuvieron presentes Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno; Antonia Urrejola, presidenta CIDH; María Claudia Pulido, secretaria Ejecutiva adjunta CIDH.

Además, Pedro Vaca, relator de libertad y expresión; Felipe Jiménez, secretario privado y jefe de gabinete; Carlos Negret, relator del informe del 9 y 10 de septiembre de 2020 en el Paro Nacional en Bogotá.

También estuvo Melissa Cabrera y Camila Koch, quienes hacen parte del equipo técnico de la CIDH.

Claudia López hizo una publicación en su perfil oficial de Twitter en la que confirmó el encuentro con los representantes de la CIDH.

“A esta hora recibimos en Bogotá a la CIDH en cabeza de su presidenta Antonia Urrejola a quien agradecemos su presencia en nuestra ciudad y en el país!», agregó.

Visita al «portal de la resistencia»

Una vez integrantes de la delegación de la CIDH concluyeron su reunión con la alcaldesa de Bogotá y en su último día en Colombia, visitaron el portal de Las Américas.

El lugar que ha sido rebautizado como Portal Resistencia en el sur de la capital colombiana y punto crítico de las manifestaciones en los últimos 44 días.

Allí se han presentado fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la fuerza pública.

LO MÁS RECIENTE

LO MÁS LEÍDO

Sigue leyendo ↓ ↓