jueves, junio 30, 2022

ALCABALAS: el impuesto ilegal que los productores del campo pagan obligados

Fedeagro denunció que en las alcabalas los funcionarios de seguridad obligan a los conductores a entregar parte de la mercancía

Con la imposición de las alcabalas, los productores del campo prácticamente están pagando un impuesto informal. La denuncia la hizo Osman Quero, primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro).

Dijo que los camiones que transportan alimentos suelen perder parte de los productos. «En las alcabalas los funcionarios de seguridad solicitan diversa documentación. Si por alguna razón no está algún documento al día, el camionero es ‘pechado’ por los funcionarios», alertó,

«Esta situación se traduce  en dejar productos o rubros de las cosechas que se transportan en ese momento en las distintas alcabalas que se encuentran en el camino. Esto es prácticamente el pago de un  ‘impuesto’», insistió.

Por ello, dijo que «la exigencia del sector está en que no se debería permitir el trato que se da en las alcabalas al transporte de alimentos. En consecuencia, esto se traduce en un costo que termina encareciendo los productos para el consumidor”, aseguró, en nota de prensa.

Lea también: Hasta $30 pagan indígenas en alcabalas en La Guajira, denuncia Provea

El dolor de cabeza del combustible

Quero denunció que este año ha transcurrido de la manera más tortuosa para los productores agrícolas, debio a la falta de combustibles.

A juicio del gremialista, «sí hay combustibles en el país, pero a precios inaccesibles que perjudican a los productores. Necesitamos combustible para las cosechadoras, transporte e industrias que acondicionan el maíz para la próxima cosecha”, dijo.

El representante del sector agrícola detalla la necesidad de retomar la distribución de combustible requerido para el transporte de los alimentos y las industrias productivas, en la próxima cosecha de maíz que inicia en septiembre. “Por hectárea se requieren 62 litros de combustible aproximadamente”, indicó.

Quero aseveró que la distribución del maíz y el arroz se vieron afectadas por esta circunstancia. Y denunció que «la misma ha traído consigo un mercado negro sin restricciones ni correlación a los precios de los alimentos».

En ese mercado negro «no se controlan los precios y esto es perjudicial para el sector. La entrega formal  de combustible para los productores  por parte del Ministerio de Agricultura, no es negativa. Lo que se cuestiona es que la cantidad que entregan no es suficiente».

En este sentido detalla que al faltar el combustible el productor debe buscar el carburante en otras instancias. «Conseguir el denominado bachaqueado, significa pagar entre 0.90 a 1 dólar por litro», lamentó.   

Lea también: ¡MATRACA EN ALCABALAS! ¿La GN hace de las suyas cobrando peaje?

¿Y la orden de Maduro?

El hecho de que aún existan alcabalas en las carrteras del país es el desacato directo a las órdenes de Nicoás Maduro.

Exactamente, el 13 de julio, en una alociñon por VTV, él dijo: «A partir de hoy se deben eliminar las trabas que se le ponen al pueblo de Venezuela en las alcabalas durante las semanas de cuarentena, con el método 7+7».

«Vamos a actuar de otra manera, de una manera amable, consciente. Las cosas que no se obtienen con la consciencia, con la persuasión, no se deben obtener con la restricción», exclamó.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x