sábado, agosto 13, 2022

¡ALARMANTE! 50% de empresas en el país trabaja en la «informalidad»

Para el economista Asdrúbal Oliveros, la crisis por la que atraviesa Venezuela ha sido muy larga y muchas empresas y comercio tienen capacidad de resistencia

53% de la actividad empresarial venezolana opera en la informalidad, por lo cual el sector tiene grandes limitaciones de crecimiento.

La denuncia la hizo Asdrúbal Oliveros, economista y socio-director de la firma Ecoanalítica, donde aseguró «la crisis que vivió Venezuela fue muy larga y no todos los comercios tuvieron capacidad de resistencia».

En entrevista con Unión Radio, explicó que la situación generó un «reacomodo en el sector que está pasando a la informalidad», por varias causas, entre ellas la imposibilidad del cobro del IGTF.

«Todos quieren entrar en el sector comercial por ser de los principales beneficiarios de esta economía que está resurgiendo, pero los márgenes se reducen porque hay que competir» en condiciones no favorables, añadió.

Una de estas condiciones son «los servicios públicos que están subiendo progresivamente, generando un efecto negativo en los costos de los productos» que, finalmente, pasan al consumidor, expresó.

La apreciación del economista coincide con la denuncia que hizo hace algunas semanas, Consecomercio.

Tiziana Polesel, presidenta del gremio, advirtió que el comercio informal «está aumentando dramáticamente», entre otras causas por el incremento de los tributos y la «excesiva fiscalización».

«Algunas empresas han preferido irse a la informalidad por excesivo de cobro de tasas, tributos de los impuestos municipales», argumentó.

Resaltó que la brecha entre lo formal y lo informal «se nota más es el interior del país, aunque crece dramáticamente en Caracas».

«En estos momentos lamentablemente está ocurriendo en todo el país porque es la informalidad sumada al contrabando», afirmó.

Lea también: ¡NI RECONVERSIÓN NI IGTF! El bolívar sigue cuesta abajo y se devalúa 6%

Efectos de la pandemia y la guerra

Referente a la economía mundial, Oliveros destacó que la pandemia y la guerra en Ucrania han tenido efectos.

«Hubo una coincidencia de factores que hizo que se exacerbara la crisis económica mundial. Coincidió con la pandemia, la guerra de Ucrania y los efectos del cambio climático», acotó.

Resaltó que los países más vulnerables y con mercados emergentes e inestables, serán los más afectados por el impacto de la crisis.

Recalcó que la inestabilidad ha sido global, no es solo en países subdesarrollados.

«Todo esto parece haber llegado al límite, pero los impactos no son igual, los márgenes de manejo son distintos», expresó.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x