jueves, abril 25, 2024

¡ALARMA! TEMEN MUERTE masiva de niños yanomamis por coronavirus en la frontera entre Brasil y Venezuela

Los indígenas yanomamis que habitan en la frontera con Brasil están pidiendo ayuda desde hace meses, ante el embate del coronavirus

Los indígenas yanomamis denunciaron la muerte de al menos nueve niños con síntomas de coronavirus en lo que va de año. Todo ocurrió en el estado amazónico brasileño de Roraima. Pidieron el envío de médicos a la región, según un documento divulgado este jueves.

Un auxiliar de salud índígena “informó que cuatros niños murieron en la comunidad Waphuta. La causa habría sido COVID-19. Hay al menos otros 25 niños con los mismos síntomas y en estado grave”.

El Consejo Distrital de Salud Indígena Yanomami y Yekuana (Condisi-YY), indicó en su carta que “murieron cinco niños, sospechosos de covid-19”, señala AFP.

Los pequeños, de entre “uno y cinco años”, tenían síncomas como “fiebre alta de 38-40 grados y dificultades para respirar”.  “Fallecieron este mes de enero”, dos de ellos el lunes, dijo a la agencia el presidente del Condisi-YY, Júnior Hekurari Yanomami.

El Ministerio de Salud indicó, en una nota publicada por el portal G1, que está corroborando “la veracidad de las informaciones”. Destaca que el Distrito Sanitario Especial Indígena (Dsei), que atiende a los yanomami, “encaminó equipos a los lugares para averiguar la situación”.

Lea también: OPS pide hallazgos y estudios sobre las “goticas milagrosas” promovidas por Maduro

Miles en riesgo

En Waphuta viven 816 personas y en Kataroa, 412. Ambas comunidades están situadas en una región de difícil acceso y dentro de la tierra yanomami. Con unos 27.000 indígenas es la mayor reserva indígena de Brasil, lindante con Venezuela.

“Allí hay un brote de coronavirus, [y la población está] sin medicación, sin tratamiento. No empezaron la vacunación contra el covid”, agregó Hekurari Yanomami.

Al menos 24 yanomami fallecieron por COVID-19, de un total de 752 indígenas muertos por el virus en todo Brasil. Esto según el más reciente reporte de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (Apib).

“El escenario es grave y demanda una actuación coordinada e integral de los órganos responsables por la política de salud”. La petición la hace el Condisi-YY, que se dirige en particular a la Fundación Nacional del Indio (Funai).

Desde finales del año pasado, asociaciones y líderes indígenas afirman que la propagación del nuevo coronavirus en la Tierra Indígena Yanomami es impulsada por la presencia de mineros y ilegales.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x