lunes, julio 4, 2022

¿OTRA PLAGA MÁS? Al menos 20 casos confirmados de viruela del mono en Europa

Miyeilis Flores
Miyeilis Flores
Periodista digital

El primer caso de viruela del mono, surgió en África en 1970 en una tribu que acostumbraba comer  primates como si se tratase de un majar

Al menos 20 casos de viruela del mono  fueron diagnosticados en Europa. El primer  país en presentar casos fue Reino Unidos con 7; seguido de Portugal con 5 y España con 8  diagnósticos de la extraña enfermedad.

En tal sentido, es de resaltar que España y Portugal anunciaron este miércoles que también han identificado casos de viruela del mono.

Esta enfermedad no es común  en Europa, de ellos cinco confirmados y más de una veintena sospechosos.

OMS al pendiente

La viruela del mono ha sido diagnosticada  en personas homosexuales, según el reporte de las autoridades.
La viruela del mono ha sido diagnosticada en personas homosexuales, según el reporte de las autoridades. Foto: Cortesía

El martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo el anuncio de que estaba sumando esfuerzos para  esclarecer, con la ayuda del Reino Unido, los casos de viruela del mono detectados desde principios de mayo.

Esta enfermedad en la actualidad se ha detectado entre la comunidad homosexual.

Pese a que es endémica en África occidental, esta enfermedad vírica se ha identificado también en “Portugal en «más de 20 casos sospechosos (…) en la región de Lisboa (oeste), cinco de los cuales fueron confirmados», anunció la Dirección general de salud portuguesa en un comunicado”, reseña AFP.

La autoridad sanitaria precisó que “los casos, la mayoría jóvenes, todos de sexo masculino, presentaban lesiones ulcerosas».

Ahora hay casos en España

Mientras que en España ya han identificado ocho casos sospechosos que «deben confirmarse todavía» por análisis, según indicó el Ministerio de Sanidad español.

Los reportes de ambos países  activaron una alerta sanitaria nacional, al tiempo que dejaron claro que esta enfermedad rara es poco contagiosa entre humanos, no tiene tratamiento y generalmente se cura sola.

¿Cuáles son los síntomas?

Sus síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden aparecer erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

Lea También: ¡TRAGEDIA  EN INDIA! Colapso de un muro en fábrica de sal deja 12 muertos y 13 heridos

Hay 7 casos en Reino Unido

La viruela del mono es originaria de África.
La viruela del mono es originaria de África. Foto: Cortesía

En Reino Unido ya identificaron siete casos desde el pasado 6 de mayo, entre ellos cuatro en personas que se identifican como «homosexuales, bisexuales u hombres que tienen relaciones sexuales con hombres», según la agencia británica de seguridad sanitaria (UKHSA).  

A excepción del primer caso -la persona infectada había viajado recientemente a Nigeria-, los pacientes se infectaron en el Reino Unido, haciendo temer una transmisión comunitaria. 

Lea También: TRAGEDIA SOBRE RIELES: choque de trenes en España deja un muerto y al menos 86 heridos

Por comer mono

De acuerdo a un trabajo publicado 20 minutos,  “La viruela del mono es una enfermedad zoonótica viral poco frecuente en los países desarrollados. Los primeros casos en humanos se identificaron en 1970 la República Democrática del Congo”.

En esta aldea “se infectó un niño de nueve años perteneciente a una familia que relató que «en ocasiones comían monos como un manjar», señala el catedrático en microbiología de la Universidad de Salamanca, Raúl Rivas.

Rivas  fue consultado por en un artículo publicado este martes en The Conversation.

«La investigación demostró que el niño era el único de la familia que no había sido vacunado contra la viruela humana», agrega.

La viruela es la única enfermedad que se ha logrado erradicarse gracias a las vacunas.

6 2 - Impacto Venezuela
Reino Unido, Portugal y España han confirmado casos de la Viruela del mono . Foto: Cortesía
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x