jueves, abril 18, 2024

Al mal tiempo… BUENA GAITA (las + populares)

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

Sean fervientes seguidores del rock o el reguetón, no van a negar que alguna vez sin quererlo o sin percatarte tarareaste una gaita, bueeeeh… este es un humilde homenaje a ese género musical zuliano que se escucha en todo el país, ¡ayayayyyy!

En estos tiempos de gran proliferación de reguetón o música urbana, como les gusta denominar a muchos, la gaita continúa resistiendo y es normal que no solo se escuche en la temporada decembrina, sino incluso desde septiembre.

Tanto es así que por un tiempo se volvió tradicional organizar festivales y amaneceres gaiteros en todo el territorio nacional, aunado a las conocidas gaitas intercolegiales, en un marco de competencia sana.

Un ritmo que nació en el Zulia pero que se apoderó de todo el país. No existe venezolano que en alguna oportunidad no haya formado parte de un grupo de gaitas, aunque sea improvisado. Si no eras músico o cantante, “¡qué importa!, te ponemos de ayayero”, decían para no desanimar.

Como una muestra de reconocimiento a este género musical, la gaita zuliana fue declarada en 2014 Patrimonio Cultural de Venezuela. Aunque cada año siguen saliendo nuevas agrupaciones y temas, los clásicos de la gaitas son los preferidos, y justos estos son los que queremos presentarles, en una muestra limitada.

“La grey zuliana” (1967), prácticamente convertido en un himno de los zulianos, compuesto por “El Monumental” Ricardo Aguirre, líder y fundador de los Cardenales del éxito:

“Sin rencor” (1978), compuesta por Neguito Borjas e interpretada por el Gran Coquivacoa. Es una gaita romántica, con tono melancólico y mucho sentimiento zuliano.

“Amparito” (1977), un exitazo de Maracaibo 15 que por su pegajoso ritmo trasciende fronteras y es muy escuchada en Colombia, país al cual hace referencia en su letra.

“Pa’ que Luis” (1987), interpretada por los Gaiteros de Pillopo, se inspira en un famoso local ubicado en el emblemático barrio marabino de Santa Lucía.

Lea también: Jerry Rivera cumple con su público de Caracas pese a sufrir esta enfermedad

“Mi ranchito” (1983), otra de Cardenales del Éxito. Trata de los orígenes que muchos no deben olvidar.

“El negrito fullero” (1972), también de Cardenales del Éxito, interpretada por el gran Daniel Alvarado, tema que lo lanzó al estrellato de su carrera artística.

“Viejo año” (1982), tema de Maracaibo 15 que agradece lo bueno que nos deja cada año que termina.

“Gaita onomatopéyica” (1990), polémica “canción” del Gran Coquivacoa. Los puristas del género la han criticado por no tener letra, lo que no le ha restado éxito.

“Sentimiento nacional” (1985), de la popular agrupación Guaco, impulsa la importancia de ser venezolano.

“Me gusta las caraqueñas” (1984), también de “la banda de Venezuela” Guaco, que por la letra se metió en el corazón de los capitalinos

“Tarjeta de Navidad” (1990), uno de los grandes éxitos de Rincón Morales, busca reforzar los valores de amistad y familia en una época de compartir por excelencia.

“Pastelero” (1982), igual de Guaco, que los puristas de la gaita por su atrevimiento y exceso de fusión llegan a cuestionar.

Agradecimiento a las cuentas de Youtube que nos permiten apreciar esta muestra

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x