jueves, mayo 26, 2022

Al Clan del Golfo le dan otro golpe en Colombia

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Miles de millones de pesos le quitan al Clan del Golfo por extinciones de dominios en Colombia

Tras la caída de alias “Otoniel”, máximo cabecilla del grupo criminal Clan del Golfo, las autoridades colombianas han estado realizando labores de inteligencia que permiten la captura y debilitación de esta estructura.

Ahora les intervinieron 13 inmuebles ubicados en Montería y Tierralta, en el departamento de Córdoba, y en la ciudad de Medellín, que pertenecerían a una subestructura del grupo.

Los de la Brigada 11 del Ejército de Colombia, luego de varias labores investigativas, análisis de información, identificación de personas, labores de vecindarios, entre otras diligencias; lograron la identificación de estos predios que serían propiedad de la subestructura Javier Yepes Cantero del ‘Clan del Golfo’. Estos fueron dejados a disposición de la Fiscalía 25 Especializada de Extinción del Derecho del Dominio.

Las autoridades detallaron que con esta operación afectan de manera importante la economía del grupo criminal; pues los 13 inmuebles están avaluados en un valor total cercano a los 3.000 millones de pesos.

Lea también: A CADENA PERPETUA podría la justicia de Estados Unidos condenar a alias “Otoniel” 

Golpes

Durante los últimos meses, las labores que han desarrollado en conjunto el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación han permitido realizar importantes labores de neutralización de la capacidad delictiva y financiera del “Clan del Golfo”.

En octubre pasado, las autoridades también encontraron 32 inmuebles avaluados en 9.000 millones de pesos, los cuales fueron intervenidos mediante extinción de dominio en la zona turística del municipio de San Antero.

Recientemente, las autoridades también capturaron a 13 personas por estar presuntamente en el lavado de activos para este grupo armado. La operación denominada “San Gabriel” se empezó a gestar desde hace año y medio; cuando las autoridades de Cali y Medellín investigaron de manera conjunta a cerca de 11 empresas que, bajo la fachada de comercios de textiles, lavaban dinero para el Clan del Golfo.

Las capturas se llevaron a cabo en el Valle del Cauca (Cali y Jamundí) y en Antioquia (Medellín, Envigado, Sabaneta, El Retiro y La Ceja).

Los capturados son cuatro cabecillas y nueve integrantes de la estructura, quienes manejaban empresas ficticias que están señaladas de lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Esta última operación es una de las más importantes en contra del Clan del Golfo, tras la captura de alias “Otoniel”, su máximo cabecilla.

Luego de la caída de “Otoniel”, capturaron a 187 miembros de segundo y tercer nivel de la estructura criminal. Así como también se han dado importantes golpes a los componentes de finanzas criminales y narcotráfico.

Ya suman 383 mil millones de pesos, en incautaciones hechas al Clan del Golfo.

Con información Infobae

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓