lunes, julio 4, 2022

«AISLAR A VENEZUELA NO HA CONDUCIDO A NADA»: Argentina sale del Grupo de Lima

En un comunicado, el Gobierno de Argentina argumenta que se sale del Grupo de Lima porque las medidas impulsadas desde la instancia solo ha agravado la crisis de Venezuela

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó este miércoles su retiro del grupo de Lima. Este conglomerado de 14 países conformado en 2017 para buscar una salida democrática a la crisis social, política y económica de Venezuela.

“En el día de la fecha, la República Argentina formalizó su retiro del denominado Grupo de Lima», dice un comunicado publicado por el diario La Nación. Argumenta que «las acciones que ha venido impulsando el Grupo en el plano internacional, buscando aislar al Gobierno de Venezuela y a sus representantes, no han conducido a nada”.

El escrito, difundido por la Cancillería, dice que «la participación de un sector de la oposición venezolana como un integrante más del Grupo de Lima ha llevado a que se adoptaran posiciones que nuestro Gobierno no ha podido ni puede acompañar”.

“Una vez más, reiteramos que la mejor manera de ayudar a los venezolanos es facilitando que haya un diálogo inclusivo», agrega. Dice que el mismo no debe favorecer «a ningún sector en particular, pero sí a lograr elecciones aceptadas por la mayoría con control internacional”,.

A Maduro le pide que produzca «las condiciones para un diálogo que resulte productivo», porque es «primordialmente su responsabilidad». Y destaca que de este «diálogo deben formar parte … la oposición en su conjunto».

Asimismo, exige que estas conversaciones serían enriquecidas «con voces provenientes de los principales actores sociales del país, como la Iglesia, el sector empresario y las organizaciones no gubernamentales, sin exclusiones”.

Lea también: ¡TRISTE! Muere por COVID-19 la jefe de sala de parto de la Maternidad Concepción Palacios

Sanciones

En el comunicado, Argentina condena las sanciones contra Venezuela. «Las sanciones y bloqueos impuestos a Venezuela y a sus autoridades. Así como los intentos de desestabilización ocurridos en 2020, que agravan la situación de su población y, en particular, la de sus sectores más vulnerables”.

«Las sanciones han afectado el goce de los derechos humanos de la población venezolana. Esto de acuerdo con lo que se constata en el informe de la Relatora Especial sobre las repercusiones negativas de las medidas coercitivas», remarca.

“Con este espíritu, la Argentina continuará sosteniendo su compromiso con la estabilidad en la región. Buscará encaminar soluciones pacíficas, democráticas y respetuosas de la soberanía y de los asuntos internos de cada Estado”, finaliza.

Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x