viernes, diciembre 2, 2022

¡AHORA SOMOS MÁS POBRES! EL ABC del aumento del dólar

Aunque el BCV ha seguido inyectando divisas al sistema cambiario, el precio del dólar aumenta a diario, presionado por la salida a la calle de más bolívares, producto del pago de bonos y aguinaldo

Por más que desde el oficialismo se diga que «Venezuela se arregló» y que hay un «crecimiento de la economía», la realidad es otra y se puede demostrar con el salto que este jueves dio el tipo de cambio paralelo para montarse en los 10 bolívares por unidad.

Y el tipo de cambio oficial, marcado por el Banco central de Venezuela (BCV), tampoco se queda atrás, puesto que, aunque no supera aún los 9 bolívares, va por ese camino. Tanto, que en la jornada del 8 de noviembre cerró en Bs. 8,73.

A pesar de que la administración de Nicolás Maduro, a través del BCV ha seguido inyectando divisas al sistema cambiario, el dólar no ha dejado de aumentar y en ese caso específico se está cumpliendo se está cumpliendo lo que dijeron los analistas, en relación con que, apenas salieran a la calle los bonos y los aguinaldos, la presión sobre el dólar sería muy fuerte. Dicho y hecho.

En la cuenta de Twitter del portal Síntesis Financiera, se explica que «el empuje en el excedente de liquidez bancaria ocasionado por pagos laborales extraordinarios», es una de las causas de este incremento.

«Si esas disponibilidades no son absorbidas por el encaje, los TCC del BCV y la compra de divisas al BCV, terminará canalizándose a la compra de divisas», agrega, y es, en efecto lo que ha ocurrido.

Los venezolanos que están recibiendo bolívares, al no confiar en la moneda, optan por comprar divisas y así presionan al aumento de las mismas.

Hasta el momento, los expertos señalan que el precio del dólar oficial seguirá aumentando, hasta llegar a Bs. 10, lo que también empujará a la divisa paralela y, en consecuencia, los precios seguirán subiendo.

Lo único que no aumenta son los ingresos de los trabajadores y eso se traduce en menos capacidad adquisitiva.

Con este tipo de cambio, el salario mínimo y la pensión del Ivss se redujeron a 13 dólares.

Lea también: ¡INDETENIBLE! Dólar paralelo llega a Bs 10 – VIDEO IMPACTO VENEZUELA

«A paso de vencedores»

Respecto a esta situación , las reacciones no se han hecho esperar. Por ejemplo, el dirigente David Uzcátegui, alertó: «Si ganas en bolívares, todos los días eres más pobre. Si ganas en dólares, cada día compras menos cantidad de productos. ¿Por qué sucede esto? Porque destrozaron la economía nacional y cada vez son menos los productos hechos en Venezuela».

Por su parte, el economista y exdirectivo del BCV, José Guerra sostiene: «A paso de vencedor marcha el dólar contra el bolívar. Lo inevitable se está materializando: la devaluación como resultado de un BCV que ha quemado más de $900 millones tratando de estabilizar una moneda inestabilizable, por ahora».

Facebook Comments
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
MÁS SOBRE ESTE TEMA
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x