miércoles, octubre 21, 2020

¡AGUA DE CARAOTAS! El menú de los presos de Fénix en Lara

La desesperación de los privados de libertad de la comunidad penitenciaria Fénix en Lara, sobrepasó los muros y se hace pública. En una llamada telefónica, familiares de los internos claman ayuda: «Los presos están muriendo de mengua»

Según tratados internacionales citados por el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) el consumo de alimentos para cada uno de los presos no debe ser menos a 2.500 calorías. Una norma hecha letra muerta en cárceles venezolanas.

«Son unos 2 mil internos en la cárcel de Fénix que están comiendo una sola vez al día, anoche (14 de octubre 2020) les dieron de cena agua de caraotas».

El menú según cuenta la fuente llega a las 8 o a las 11 de la noche, comen una sola vez al día «como los perros».

Comenta que la paquetería como alimentos secos y otros artículos deben pasar por una «alcabala» cuyo mandamás es presuntamente el mismo Director de Establecimientos Penitenciarios de la región Centroccidental, inspector Ender Ávila.

Reclamar no es opción. La queja se castiga duramente dentro de este centro penitenciario ubicado justo al lado de la antigua cárcel de Uribana al norte de Barquisimeto.

Parte del castigo es el aislamiento o la suspensión de la paquetería del mes.

Otra denuncia es que fue aprobado por Iris Varela el ingreso de cajas Clap para la alimentación de los internos y llegan incompletas.

«Se la quitan al pueblo en la calle y mandan a los penales. Los custodios le sacan el aceite, azúcar, leche y otros productos cuando traen».

¡El guiso del carcelero!

«¡A Ávila no lo queremos! Mandan a decir con su familia los privados de libertad.

Se trata de un funcionario que, según denuncian, negocia con la comida de los internos en complicidad con custodios para venderla en la calle.

«Si los internos se molestan o denuncian los amenaza».

El familiar describe una imagen que seguido deben ver los presos.

«Ávila camina con un arma en la mano diciéndole a los privados de libertad que se alcen para matarlos, están amenazados y enfermos. Nadie los atiende».

¡Cometimos delitos pero somos seres humanos!

Según el Observatorio Venezolano de Prisiones en los últimos 6 meses, once privados de libertad de Fénix han fallecido por hambre y enfermedades.

Tuberculosis y obstrucción intestinal sería la principal causa que se agravó por cuadros críticos de desnutrición en la población penal.

En algunos casos los internos han perdido hasta 30 kilos de peso.

Se conoció que la situación es crítica a tal punto, que uno de los internos fue asesinado como castigo.

Compañeros de celda lo agredieron con un arma blanca luego que  robara agua y alimentos intentando saciar el hambre.

En Fénix no hay médicos. Y una enfermera conocida como «Ludy» no los atiende según denuncia el informante, no les da medicamentos.

Los casos más graves son trasladados a centros médicos. Como familiar piden asistencia «cometieron un delito, pero son seres humanos».

Según datos recabados por el OVP la cárcel construida en 2013 con capacidad para albergar a 1.500 personas tiene hoy 2.300 hombres y 171 mujeres acumulando 65 % de hacinamiento.

LO MÁS LEÍDO

Gwyneth Paltrow se desnuda (incluye foto)

La actriz celebró "chinita" sus 48 años Gwyneth Paltrow cumplió 48 años y los celebró... desnuda. La actriz mostró...

Joaquín Phoenix llama River a su primer hijo

El actor honra en su primogénito la memoria de su hermano mayor Joaquín Phoenix y su prometida Rooney Mara...

RABIA CRECIENTE: 28 protestas en 10 estados por malos servicios y falta de gasolina

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), contabilizó 28 protestas en 10 estados del país, solo el fin de semana.

Nina Sicilia desmiente salida del Miss Venezuela

La Gerente de la organización aseguró que sigue trabajando y también negó un intento de secuestro La Gerente general...

Sigue leyendo ↓ ↓