miércoles, agosto 10, 2022

AGUA: 2000 millones de personas la carecen

El Día Mundial del Agua registra una lamentable cifra: 2000 millones de personas carecen de acceso al líquido, base de la vida en el planeta

A pesar de ser considerado un derecho humano, el agua no llega a toda la población mundial.

Es un recurso único e insustituible, que sigue sin llegar a quienes lo necesitan.

Aunque es la base de la vida, las sociedades y las economías, el acceso al agua está restringido.

Datos de la ONU indican que actualmente cerca de una de cada tres personas carece de acceso a agua potable.

Proyecta que para 2050 hasta 5700 millones de personas vivirán en zonas donde el agua escasea al menos un mes al año.

Asimismo, se estima que para 2040 la demanda mundial del líquido podría aumentar en más del 50%, lo que supondría una presión adicional sobre ese recurso.

“La falta crónica de inversión en agua y saneamiento perjudica a una cantidad ingente de personas. Esto es inaceptable”, dijo este lunes el Secretario General de la ONU.

António Guterres añadió que si no se cuadruplican los esfuerzos e inversiones, no se podrá cumplir con la meta de lograr el acceso universal al agua para 2030.

Un acceso universal que se enmarca en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

Descuido y desperdicio del agua se han convertido en las razones por las cuales generalmente se piensa en ella, reduciendo su importancia sólo en términos de costo.

Agua es sinónimo de valor, pero no en términos económicos, dice la ONU.

«Esta falta de conciencia sobre su papel clave para la existencia misma es la principal causa de su mal uso y desperdicio», anota. 

También el organismo insta a reconocer, medir y expresar el valor del líquido e incorporarlo en la toma de decisiones para lograr una gestión sostenible y equitativa de los recursos hídricos.

Lea también: INCLUSIÓN para nosotros los lentos

El valor del agua

En ese sentido, a propósito del Día Mundial del Agua, la UNESCO publicó el Informe de la ONU sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos Mundiales 2021.

Enfatiza la diferencia entre el precio, el costo y su valor y argumenta que no se trata de una materia prima que pueda tratarse como un producto de consumo y negociarse en el mercado de valores.

“El reto consiste en asignar un valor justo a un recurso cuya importancia varía según los ámbitos de la actividad económica y los periodos, y que tiene en cuenta su dimensión social, medioambiental y cultural”, apunta.

El informe recuerda que es un recurso necesario para la producción de alimentos, la generación de electricidad y diversos usos industriales, entre muchos otros usos humanos.

El agua en América Latina

En América Latina, varios problemas se han relacionado con el acceso al agua, entre ellos que se atribuye “un bajo valor”. Esto fomenta su sobreexplotación y contaminación.

Además, el estrés hídrico de la región ha alimentado conflictos con sectores como la agricultura, la energía hidroeléctrica, la minería e incluso el agua potable y el saneamiento que compiten por los escasos recursos.

«Además, la mayoría de los países de la región no han destinado suficiente financiación a la aplicación adecuada de la ley en los casos de contaminación y sobreexplotación».

Enfoque integral

UNESCO propone desarrollar un enfoque integral que tome en cuenta las diferentes dimensiones del líquido.

“Si queremos enriquecer nuestro enfoque del agua y no reducirlo a un mero valor monetario, debemos enriquecernos con todos los puntos de vista, especialmente los de las personas afectadas”, apunta el informe.

Y advierte que uno de los grandes retos de la gestión del líquido es superar las diferencias de opinión y alcanzar los compromisos necesarios. 

“El agua tiene un valor profundo y complejo. No hay aspecto del desarrollo sostenible que no dependa fundamentalmente de ella. Para mí, el agua es sinónimo de protección”, dijo el Secretario General Guterres.

Buena gestión

Agregó que un ciclo del agua bien gestionado debe englobar «el agua potable, el saneamiento, la higiene, las aguas residuales, la gobernanza transfronteriza, el medio ambiente y otros aspectos, significa una defensa contra la enfermedad y la indignidad».

Una buena gestión que también daría respuesta a los desafíos de un clima cambiante y la creciente demanda mundial.

Guterres instó a los tomadores de decisiones a escuchar a la población y a informarse adecuadamente para poder salvaguardar el derecho humano de acceder al agua.

“En este Día Mundial del Agua, comprometámonos a intensificar los esfuerzos para valorar de verdad el agua, de modo que todos podamos tener un acceso equitativo a tan preciado recurso”, concluyó Guterres.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

1 COMENTARIO
Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
1
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x