miércoles, agosto 17, 2022

¡AGOBIADOS POR MIGRACIÓN VENEZOLANA! 20 países firman acuerdo en Cumbre de las Américas

20 países firmaron la “Declaración de Los Ángeles” en la que se comprometen a atender y proteger la migración de la región

Durante tres días se efectuó la Cumbre de las Américas en las que participaron los países de la región, en pro de mejorar diversas situaciones que tienen en común.

En la plenaria de este viernes, varios países en su intervención, destacaron cómo ha impactado la migración venezolana en su territorio.

Muchos aseguran que esto se ha convertido en un reto para ellos durante los últimos años. Por su parte, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso aseveró que en los últimos tiempos recibieron a centenares de migrantes venezolanos.

«Ecuador, además de ser un país de donde emigran sus ciudadanos, también es un país de acogida. Desde hace 40 años recibimos a miles de colombianos desplazados.  En la última década, hemos recibido a centenares de miles de venezolanos. Para poder atenderlos tomé la decisión de regularizar a más de quinientos mil ciudadanos venezolanos con el fin de que tengan una situación segura y estable«, expresó.

Lea también: Los desafíos de la Cumbre de las Américas

La migración en un reto

En su intervención, Pedro Castillo también se refirió a este tema y destacó que Perú, en muy poco tiempo, “de ser un país emisor de emigrantes, nos hemos convertido también en un país de acogida y tránsito de emigrantes».

«Nos ha tocado incorporar a los migrantes que recibimos a la cobertura de servicios públicos con recursos limitados y durante la coyuntura especialmente crítica de la pandemia», destacó.

Ante esto, Castillo insistió en «la necesidad de implementar un enfoque de derechos humanos y esquema amplio» para atender esta situación.

También en la importancia de una «migración segura, ordenada y regular que beneficie tanto a aquellos que han decidido migrar, como a las sociedades y países que los acogen generosamente».

Migrantes Venezolanos en la frontera Colombo Venezolana Fotor - Impacto Venezuela
Migrantes venezolanos arriesgan su vida

Empatía con víctimas de las dictaduras

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro también intervino en la Cumbre de las Américas, y cuestionó a aquellos que lamentaron la ausencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Por lo que destacó que a él no le hubiese gustado que Pinochet estuviese en esa sala, por ello, pidió empatía para las víctimas de las dictaduras. Recordemos que la OEA, al igual que varios países de la región, califican a las administraciones de Venezuela, Cuba y Nicaragua como unas dictaduras.

Almagro también elevó su voz por la migración y destacó que los migrantes que huyen de sus países en busca de una calidad de vida, necesitan de la protección y ayuda de los países de acogida.

Declaración de 20 países

20 países americanos, entre ellos Estados Unidos, México y varias naciones centroamericanas, se unieron, en una declaración con compromisos concretos para contener la crisis migratoria de la región.

El acto de firma del documento fue presido por el mandatario estadounidense, Joe Biden, durante la última jornada de la IX Cumbre de las Américas; la cual reúne a dirigentes de todo el continente en Los Ángeles (EE.UU.).

«Hoy los líderes en este escenario se unen para hacer un compromiso histórico. 20 países se juntan para lanzar la Declaración de Los Ángeles sobre la migración y protección», precisó el presidente de EE.UU.

Biden aseguró que con esta declaración se está formando un enfoque para manejar la migración en las Américas. «Cada uno está firmando estos compromisos que reconoce los desafíos y las responsabilidades compartidas que afecta a todas nuestras naciones».

El presidente estadounidense indicó que «La Declaración de Los Ángeles se articula en torno a cuatro pilares fundamentales».

000 32CA8FY - Impacto Venezuela
(From L) Argentina’s President Alberto Fernandez, Brazil’s President Jair Bolsonaro, Colombia’s President Ivan Duque, US President Joe Biden, chat after posing for a family photo during the 9th Summit of the Americas in Los Angeles, California, June 10, 2022. (Photo by Jim WATSON / AFP)

Cuatro planes fundamentales

  1. La estabilidad y la asistencia: Asegurándonos que las comunidades que acogen a los refugiados tengan recursos necesarios para atenderlos, proveer educación, refugio y oportunidades de trabajo.
  2. Aumentar las vías de migración legal y la protección de los refugiados.
  3. Trabajar juntos para aplicar una gestión de fronteras más humana y coordinada.
  4. Asegurarnos que trabajamos juntos para responder a las emergencias: Una migración segura y ordenada y legal es buena para todas nuestras economías.

La declaración la firmaron Estados Unidos, Argentina, Barbados, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

2 COMENTARIOS
Suscribir
Notificar de
guest
2 Comentarios
Más antiguo
La mas nueva Más votada
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Augusto Morales

Eso es falso sobre Venezuela, más bien los migrantes stán retornando. Cuál es la envidia y la manipulación con un país que lo que quiere es ser sobera na y productiva no sean manipuladores y mentirosos. Dense un paseíto para que constaten aves agoreras.

Aguila

El Dictador de Maburro y sus delincuentes están haciendo todo lo posible , porque la población profesionales ,médicos ;sobre todo en las instituciones públicas y universidades .
Robandoles sus contratos colectivos ,LA ONAPRE presentando una maqueta de miseria ,aún más deprimente de lo que ya es ,clausurando beneficios de Jubilados y activos. desmejorandolos . ¿ Y que va pasar? Nada sencillamente insentivando aún más la inmigración por hambre y miseria ..porque la Canasta básica ya
sobre pasa los 1000$
Y el salario es indignante….

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
2
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x