lunes, septiembre 27, 2021

¡AFGANISTÁN ESTÁ QUE ARDE!: Nueva fuerte explosión en Kabul

Miyeilis Flores
Comunicadora Social egresada de la Universidad Central de Venezuela

Una nueva explosión viene a caldear más los ánimos luego del doble atentado en el aeropuerto de Kabul, a cada hora la cifra de muertos y heridos crece, mientras los talibanes se desmarcan del atentado EE.UU. promete represalias

Una gran explosión sacudió Kabul en la madrugada del viernes, horas después de un doble atentado en el aeropuerto de la capital afgana reivindicado por el grupo Estado Islámico (EI).

Personal de la AFP escuchó la explosión, sin ninguna fuente oficial para poder determinar su origen.

Las causas de la explosión siguen siendo desconocidas por ahora, debido a la falta de comunicación de la administración afgana.

Desde la caída del gobierno pro-occidental por los talibanes el 15 de agosto no hay canales de comunicación oficiales.

EE.UU. tomará represalias

Estados Unidos prometió el jueves represalias por el atentado mortal en el aeropuerto de Kabul, del que culpó a «dos atacantes suicidas» considerados combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Las primeras dos explosiones causaron el jueves al menos trece muertos y 52 heridos ante las puertas del aeropuerto de Kabul, causando escenas de pánico mientras proseguían a toda prisa las evacuaciones de afganos.

El general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos a cargo de Afganistán se pronunció sobre el hecho.

«Estamos trabajando muy duro en este momento para determinar quién está asociado con este cobarde ataque, y estamos preparados para tomar medidas contra ellos».

Añadió que las fuerzas estadounidenses están «preparadas y listas para defenderse» de posibles nuevos ataques de EI.

Talibanes «condenan» atentados

Por su parte, los talibanes condenaron los sangrientos atentados de este jueves en el exterior del aeropuerto de Kabul.

Afirmaron que se produjeron en una zona bajo control militar de Estados Unidos.

«El emirato islámico condena con fuerza estas explosiones contra civiles en el aeropuerto de Kabul».

Así lo señala un comunicado de los talibanes divulgado por un portavoz en Twitter.

«La explosión se produjo en un área donde las fuerzas de Estados Unidos son responsables de la seguridad», se agrega.

Lea También: Grupo Estado Islámico se atribuye atentado cerca del aeropuerto de Kabul

ONU se reúne de emergencia

Por su parte, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó el jueves a una reunión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad para discutir sobre la caótica situación en Afganistán tras el atentado en Kabul, informaron diplomáticos.

Guterres envió cartas para invitar formalmente a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China a reunirse el lunes, dijeron los diplomáticos a la AFP.

Un portavoz de Guterres confirmó la reunión.

Seguirán las evacuaciones

El atentado se produce justamente en el principal terminal aéreo donde se llevan a cabo el mayor número de vuelos para evacuar a las personas que huyen del terror taliban.

En tal sentido, EE.UU. continuará su operación de evacuación de estadounidenses y afganos de Afganistán a pesar del atentado del grupo yihadista Estado Islámico (EI.)

El pentágono aseguró las operaciones desde Kabul. «Continuamos ejecutando nuestra misión número uno, que es sacar de Afganistán a la mayor cantidad de evacuados y ciudadanos», dijo el general Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos.

«EI no nos impedirá cumplir la misión», aseguró.

Entre tanto el jefe de la ONU llama a una reunión del Consejo de Seguridad sobre Afganistán.

Trump deplora «tragedia» de Kabul

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump, calificó el atentado del jueves en Kabul como una «tragedia» que «nunca se debería haber permitido» que sucediera.

Trump ha criticado duramente el manejo de la crisis en Afganistán por parte de su sucesor Joe Biden.

«Nunca se debería haber permitido que esta tragedia sucediera, lo que hace que nuestro dolor sea aún más profundo y más difícil de comprender», deploró Trump en un comunicado.

Aprovechó la oportunidad de enviar junto a su esposa Melania «su más sentido pésame» a las víctimas del «salvaje ataque de Kabul».

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓