viernes, abril 26, 2024

Adiós al “Pibe de oro”: Diego Armando Maradona era “el mejor futbolista del mundo”

Diego Armando Maradona estuvo rodeado de excesos y controversias pero era una figura legendaria en la historia del fútbol

Diego Armando Maradona Franco, nació en Lanús Oeste, en Buenos Aires el 30 de octubre de 1960. Para los especialistas, era el mejor futbolista del mundo.

Se desempeñaba como delantero o mediocampista ofensivo. Desde 2019 dirigía a Gimnasia de La Plata de la Primera División de Argentina.

Asimismo, ha sido catalogado por algunos medios como el «mejor jugador en la historia de la Copa Mundial», en la cual fue el «mejor jugador» en 1986.

La  FIFA lo consideró el “mejor futbolista popular del siglo xx”.

Durante su carrera, fue campeón del mundo con Argentina en 1986, subcampeón en 1990 y campeón del Mundial Juvenil en 1979, además de obtener la Copa Artemio Franchi de 1993.

Disputó su último partido con la Albiceleste el 25 de junio de 1994 contra Nigeria en el Mundial de ese año, donde fue suspendido por dopaje.

Con Napoli, ganó una Copa de la UEFA y los dos scudettos que posee la institución y marcó un «gol imposible» en 1985.

​ Tiene el récord de ser el jugador que cinco veces fue máximo goleador de campeonato de Argentina.

Lea también: Casi 200 mujeres han muerto este año en Venezuela: se comete un femicidio cada 33 horas

El gol del siglo

El Gol del Siglo marcado contra los ingleses en el Mundial de 1986 es señalado por una votación de la FIFA como el mejor en la historia de los mundiales del siglo XX y en el cuarto puesto figura uno de sus goles contra Bélgica, del mismo mundial.

Después, inspiró la Iglesia maradoniana, fue conductor televisivo tanto en Italia como en Argentina​ y vicepresidente de la Comisión de Fútbol de Boca Juniors entre 2005 y 2006.

Fue presidente honorario del Dinamo Brest entre julio y septiembre de 2018. Asimismo, fue protagonista de gran cantidad de documentales y películas de ficción.

Su figura ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana. A pesar de no haber ganado el Balón de Oro en su carrera, premio al que en aquella época solo podían optar europeos, la revista France Football le concedió uno honorífico por su gran trayectoria en la gala de premiación de 1995.

Los excesos y controversias siempre acompañaron la vida privada de una figura legendaria en la historia del fútbol

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x