domingo, septiembre 19, 2021

ADIÓS A LOS JUEGOS más desafiantes de la historia. ¡Bonjour, París-2024!

El mundo se despide de los Juegos Olímpicos en su versión Tokio 2020, una emotiva clausura que le recordó a la humanidad que hay esperanza

Los Juegos Olímpicos de Tokio cerraron este domingo en medio de un emotivo adiós, en una justas que recordaron a la humanidad que habrá esperanza.

Sobre todo porque el mayor espectáculo del deporte se desarrolló bajo condiciones de una emergencia sanitaria.

Por eso su ceremonia de clausura resaltó la cultura japonesa y su disposición por organizar los juegos más desafiantes de la historia.

En este contexto el resumen de estas justas se concretó en la frase de Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional: “Lo hicimos”.

Fueron 16 días de competencia y celebración entre los mejores deportistas del mundo que también se manifestaron este domingo durante la ceremonia de clausura.

«Ustedes, el pueblo japonés, pueden estar extremadamente orgullosos de lo que han conseguido. En nombre de los deportistas, les decimos: ‘Gracias, Tokio, dijo Bach.

Lea también: CON LA MEJOR participación de su historia: así se despide Venezuela de los Juegos Olímpicos

Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Foto: cortesía

Los detalles de la despedida

La ceremonia inició con un collage de las imágenes más memorables y, también de las restricciones para mantener a pandemia alejada de los Juegos.

Por la pantalla del estadio olímpico de Tokio aparecieron la tenista ícono Naomi Osaka, encendiendo el majestuoso pebetero en la inauguración.

Así como otros miembros del exitoso equipo anfitrión que fue capaz de escalar hasta el tercer lugar del medallero sin el apoyo de sus aficionados.

Sonrisas y lágrimas, esfuerzo y celebración, concentración y habilidad formaron pare de las impagenes.

Y estrellas, desde la velocista jamaicana Elaine Thompson-Herah hasta la saltadora venezolana Yulimar Rojas.

Pasando por la impactante puesta en escena de los astros de los nuevos deportes olímpicos como el skateboarding y la escalada.

La ceremonia de clausura fue una fiesta tras la protocolaria entrada de autoridades y la musuca para que las delegaciones iniciaran su desfile

Por su parte acróbatas, ‘skaters’ y malabaristas del balón y de la bicicleta divirtieron a los deportistas en una estampa de uno de esos parques de Tokio.

Además uno de los momentos más bellos fue cuando desde los celulares de cada uno de los deportistas salía una luz que se unió en una gigantesca ola y formaron los anillos olímpicos.

En un espectáculo visual que coronaba los Juegos más tecnológicos y ‘virtuales’ de la historia.

Asimismo la música japonesa, del sopranista Tomotaka Okamoto al DJ Matsunaga, pasando por jazz, funk y clásica, estuvo presente durante las dos horas de ceremonia.

El Japón tradicional estuvo representado con el tambor taiko y una secuencia de danzas de cuatro distintas regiones que perviven de generación en generación.

El vestuario también tuvo un papel importante con tradicionales trajes, hakamas y kimonos, como el que lució la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.

 Arigato

Japón le dijo “Arigato” a los Juegos Olímpicos sellando con esta palabra la ceremonia, no sin antes entregar el testigo a París.

Así Tokio apagó la llama olímpica del pebetero y concluyo la ceremonia dejando un mensaje en la pantalla: «Arigato» (Gracias).

París 2024: “Más rápido, más alto, más fuerte, juntos”. Foto: AFP

¡Bonjour, París-2024!

El tradicional segmento de presentación de los próximos anfitriones, París-2024, también fue apoteósico con la conexión en directo.

Con un trepidante video desde el cielo parisino que culminaba con la celebración de una multitud bajo la Torre Eiffel, convertida en portadora de la bandera olímpica. 

París fue una fiesta popular con exhibición de breakdance frente a la Torre Eiffel y hasta un astronauta tocando acordes de La Marsellesa con un saxofón desde el espacio.

Por su parte la ‘rider’ de BMX Estelle Majal inició así una carrera frenética por los tejados de la ‘Ciudad de la Luz’.

Desafiando la gravedad, empezó entonces en el vídeo una auténtica carrera por los tejados de París.

Del Hôtel de la Monnaie al museo de Orsay, al del Grand Palais, el de la Opera Garnier o el del Arco del Triunfo, para terminar en el Panteón.

La ciudad luz lanzó un mensaje universal de esperanza y vitalidad ante la perspectiva de los próximos Juegos de verano.

Medallistas olímpicos de estos Juegos, como el atleta Kevin Mayer o los judocas Clarisse Agbegnebou y Teddy Riner, estaban rodeados de fans.

Fue una fiesta llena de banderas tricolores en los jardines de Trocadero, frente a la Torre Eiffel.

Estaba previsto que se desplegara una bandera gigante (90 metros de largo por 60 de ancho) con el logo de París-2024, pero las condiciones meteorológicas lo impidieron.

A cambio, la imagen de la emblemática ‘Dama de Hierro’ lució ante el mundo como un mástil de lujo fue virtual.

Todo ello acompañado de una exhibición aérea de la Patrulla de Francia alrededor del célebre monumento.

Y el lema olímpico: “Más rápido, más alto, más fuerte, juntos”, salió de las alturas de la Torre de los labios del presidente de Francia, Emmanuel Macron.

Japón y Francia sellaron así el paso del testigo en esta ceremonia en la que el “Himno al amor” de Edith Piaf, interpretado en japonés y francés, sonó igualmente como una auténtica declaración de intenciones.

Con información de AFP

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓