martes, septiembre 28, 2021

ADIÓS A LA CADENA PERPETUA: Corte Constitucional de Colombia tumba ley contra violadores de niños

La medida contra la cadena perpetua establece que se debe buscar la resocialización. Esto como forma de garantizar la dignidad humana de los condenados

La Corte Constitucional de Colombia declaró este jueves inconstitucional la reforma que reglamentaba la cadena perpetua para los violadores de niños. La misma fue bien recibida por algunos sectores de la sociedad debido al constante número de casos denunciados.

La determinación fue adoptada por la Sala Plena de la Corte Constitucional, con una votación de 6 contra 3, dijo a Efe una fuente del alto tribunal.

La Sala acogió los argumentos de la ponencia de la magistrada Cristina Pardo. Ella se mostró de acuerdo con los argumentos de una demanda presentada por el Grupo de Prisiones de la Universidad de los Andes.

En esencia, la querella sostenía que el Acto Legislativo por el cual se creó la ley de cadena perpetua o la denominada «Ley Gilma Jiménez» desconocía la dignidad humana de los condenados.

Consideraban, además, que lo que se debe buscar es la resocialización. Esto como forma de garantizar la dignidad humana de los condenados. Además, el Estado debe garantizar los medios para lograr que los reclusos se reintegren a la sociedad.

La Corte argumenta que la ley sustituyó la Constitución y se violó el principio de no regresividad en derechos humanos.

Lea también: Congreso aprueba cadena perpetua en Colombia

Criticas a la sentencia

El presidente colombiano, Iván Duque, dijo en redes sociales que seguirá luchando por que se implante la cadena perpetua para los violadores de niños.

«Miles de niños asesinados y abusados merecen que sigamos la lucha por la prisión perpetua. Esta fue la causa de Gilma Jiménez y la de miles de familias y también la nuestra. En la defensa de las convicciones, la perseverancia», escribió el jefe de Estado en redes sociales.

En junio de 2020, la plenaria del Senado aprobó, en último debate y con 77 votos a favor, la reforma constitucional para permitir la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes.

Posteriormente, el 22 de julio, el presidente sancionó esa ley que endurecía las penas contra este tipo de crímenes.

En esa ocasión Duque aseguró que «debemos tener como sociedad cero tolerancia contra cualquier abuso, violación o asesinato de un niño, niña o adolescente», aseveró Duque durante la sanción de la ley y aseguró que «hoy estamos marcando un hito en nuestro país».

También dijo entonces Yohana Jiménez, hija de la fallecida congresista Gilma Jiménez, quien fue una abanderada de esa causa, que «la prisión perpetua para violadores y asesinos de nuestros niños es el principio del fin de la violencia que sufren los niños en Colombia».

Durante su discusión en el Congreso y luego de su aprobación la iniciativa fue centro de fuertes debates de sectores que estaban a favor y otros en contra de la que fue una de las propuestas de Duque cuando era candidato a la Presidencia.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓