sábado, abril 27, 2024

Activistas de derechos humanos bielorruso, rusos y ucranianos ganan el premio nobel de paz

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

Este nobel de la paz deviene en una condenas a los presidentes de Rusia y Bielorrusia, repercutiendo en un clamor para detener la guerra en Ucrania

Los defensores de derechos humanos están de plácemes con la reciente entrega del Premio Nobel de Paz.

Un activista bielorruso injustamente encarcelado -Ales Byalyatski- , el grupo de derechos ruso Memorial y el Centro de Libertades Civiles de Ucrania ganaron el viernes el Premio Nobel de la Paz 2022, destacándose la importancia de la sociedad civil para la paz y la democracia.

Muchos ven el premio como una condena al presidente ruso, Vladimir Putin y al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; deviniendo este Nobel de Paz en uno de los más polémicos políticamente en varias décadas.

Es que este premio tiene fuertes repercusiones políticas tan fuertes como cuando los importantísimos disidentes soviéticos Andrei Sakharov y Alexander Solzhenitsyn ganaron premios Nobel de paz o literatura.

Perfiles de los nuevos nobeles de paz

Ales Bialiatski: inició el movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980. “Ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen. Entre otras cosas, fundó la organización Viasna (Primavera) en 1996 en respuesta a las polémicas reformas constitucionales que otorgaron poderes dictatoriales al presidente y que desencadenaron manifestaciones generalizadas”, explicaron en un comunicado del Comité Nobel de Paz.

Ales Bialiatski

Viasna brindó apoyo a manifestantes encarcelados y sus familias. Luego se convirtió en una organización de derechos humanos que documentó y protestó contra la tortura por parte de las autoridades. Lo han intentado silenciar en varias ocasiones, estuvo en la cárcel entre 2011 y 2014.

Tras manifestaciones a gran escala contra el régimen en 2020, fue arrestado nuevamente. Sigue detenido sin juicio. A pesar de las tremendas dificultades personales, Bialiatski no ha cedido ni un centímetro en su lucha por los derechos humanos y la democracia en Bielorrusia.

Organización de derechos humanos Memorial: fue creada en 1987 por activistas de derechos humanos en la antigua Unión Soviética, con el objetivo de que las víctimas no fueran olvidadas. El Memorial trabaja en confrontar los crímenes pasados ​​para prevenir nuevos.

Centro para las Libertades Civiles: Se fundó en Kiev en 2007 con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania. El centro ha tomado una posición para fortalecer la sociedad civil ucraniana y presionar a las autoridades para hacer de Ucrania una democracia de pleno derecho. Buscan convertir a Ucrania en un Estado gobernado por el Estado de Derecho, el Centro para las Libertades Civiles ha defendido activamente que Ucrania se afilie a la Corte Penal Internacional.

Lea también: “Proteger a periodistas” piden los ganadores del Nobel de la Paz

Contundentes afirmaciones

“El Comité Noruego del Nobel desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la coexistencia pacífica en los países vecinos, Bielorrusia, Rusia y Ucrania”, dijo Berit Reiss-Andersen, la presidenta del comité del Nobel de Paz.

“No es una persona, una organización, una solución rápida”, dijo a la agencia Reuters. “Son los esfuerzos unidos de lo que llamamos sociedad civil los que pueden hacer frente a los estados autoritarios y, o, los abusos de los derechos humanos”.

Pidió a Bielorrusia que libere a Byalyatski de prisión, enfatizó Berit Reiss-Andersen.

“El Comité (del Nobel) está enviando un mensaje de que las libertades políticas, los derechos humanos y la sociedad civil activa son parte de la paz”, también dijo a Reuters Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

“Aunque el Memorial ha sido cerrado en Rusia, sigue vivo como una idea de que es correcto criticar el poder y que los hechos y la historia importan”, agregó Smith.

Este premio Nobel de Paz dará moral de Byalyatski y fortalecerá al Centro para las Libertades Civiles, organización ucraniana independiente de derechos humanos enfocada en luchar contra la corrupción.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x