martes, agosto 16, 2022

Acordaron con autoridades: presos SUSPENDEN motín en CICPC en Valencia

Hacinamiento, retardo procesal, irrespeto a sus derechos humanos, son algunos de los motivos por los que los reclusos en el CICPC de Valencia armaron un motín

La tarde de este sábado 18 de junio se registró un motín en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Valencia (Colombia), también conocida como Plaza de Toros; la medida respondía a reclamos por el trato de los funcionarios hacia los presos; informó el Observatorio Venezolano de Prisiones.

Horas más tarde, familiares de los internos indicaron que el motín se había suspendido, «tras llegar a un acuerdo con el director de la sede policial», comisario Valmore Lago, indicó la ONG.

Autoridades no se pronuncian

Hasta el momento que se pausó el motín, ninguna autoridad se pronunció al respecto de la situación irregular que se originó en el centro de reclusión en Valencia.

El 16 de marzo, un grupo de privados de libertad, recluidos en este centro, emprendieron una protesta por hacinamiento, retardo procesal y la violación constante de sus derechos consagrados en la Constitución. En ese momento parte de sus reclamos fueron oídos y atendidos; señaló Una Ventana a la Libertad.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) presentó en mayo su informe anual 2021 sobre la situación en las cárceles venezolanas, donde señalan al hacinamiento, el retardo procesal y las enfermedades como los principales problemas de los reclusos, además de la inacción del Estado que considera a los presos como «ciudadanos de tercera».

Motín de Valencia

La última vez que se registró un motín en un centro de reclusión de Carabobo terminó en tragedia: 68 reclusos fallecieron tras el incendio que se produjo en los calabozos de la comandancia de la policía de Carabobo en Valencia, el 28 marzo de 2018.

La situación de emergencia de la cárcel de Tocuyito será denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El anuncio lo hizo el experto en materia carcelaria, Humberto Prado. Lo hizo a propósito del motín protagonizado por los presos de ese penal, por hambre.
Los presos de Tocuyito comenzaron el motín por hambre y malos tratos. Foto cortesía
Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x