miércoles, agosto 17, 2022

ACNUR acompañará a Ecuador en proceso de regularización de venezolanos en ese país

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, aseguró que su organización acompañará el programa de regularización de venezolanos que residen en Ecuador.

Las entidades de la ONU «están aquí para apoyar ese proceso de regularización». Pero también para «movilizar recursos de la cooperación internacional en este tema tan importante de la inclusión». Así lo dijo Grandi en una declaración de prensa tras reunirse con el vicepresidente ecuatoriano, Alfredo Borrero.

El Acnur y otras agencias de la ONU, como la Organización Internacional de Migraciones (OIM) apoyarán también el proceso. Lo harán tras el reciente anuncio del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

El mandatario ofreció regularizar a los venezolanos en su país, que son al menos 430.000 personas, según fuentes oficiales.

El comisionado otorgó mucha importancia al proceso de inclusión. Dijo que este es «un tema delicado, pero es una iniciativa que va a ser muy importante para fortalecer la economía del país».

Grandi decidió «pasar esta semana simbólica en esta región» integrada por Colombia, Ecuador y Panamá. Estos son países de acogida de migrantes, principalmente de venezolanos.

Con motivo del Día Mundial de los Refugiados, Grandi valoró que «la región ha recibido muchísimos refugiados y migrantes de Venezuela».

Lea tambien: Tribunal de Justicia de la UE rechaza fallo que impedía a Maduro impugnar sanciones contra su administración

Naciones que sufren el impacto

Destacó que las naciones han sufrido el impacto de «este fenómeno migratorio». El mismo «es el más grande que América Latina ha conocido desde décadas», apostilló, en reseña de la agencia Efe.

Además, «tenemos una relación muy larga con Ecuador en el tema del asilo a los colombianos», dijo. Pero ahora «se fortalecido debido a la acogida que ha dado a los venezolanos», remarcó.

De su lado, el vicepresidente ecuatoriano coincidió en que su país es de «puertas abiertas». Por ello, ha asumido de manera humanitaria «este fenómeno de diáspora que han hecho los venezolanos».

Asimismo, Borrero recordó que, «por los conflictos en la frontera con Colombia, también han venido colombianos y el Ecuador los ha recibido».

El vicepresidente comentó que el Gobierno alista un proceso para» legalizarlos y cuidarlos». «Una manera de atenderlos es incluirlos en el programa de vacunación contra la COVID-19 que lleva adelante el Ejecutivo».

Según datos de Acnur, los venezolanos migrantes son unos 4,9 millones. De ellos 1,7 millones están en Colombia.

El Gobierno ecuatoriano ha calculado que requiere de unos 237 millones de dólares para atender a los 430.000 migrantes venezolanos en ese país.

Lo que busca el Gobierno de Lasso

El anuncio que hizo el presidente Guillermo Lasso, sobre un proceso de regularización para venezolanos en Ecuador, se aproxima y tendrá dos pilares. Busca facilitar la salida de la irregularidad y la incorporación económica.

Esos dos objetivos son justamente las principales necesidades que tiene esa comunidad. Así lo recoge la Décima Encuesta de Monitoreo de Flujo sobre la población venezolana en Ecuador.

El estudio se desarrolló durante febrero y marzo de 2021, en 10 ciudades.  Santo Domingo, Manta, Guayaquil, Huaquillas, Loja, Cuenca, Ibarra, Tulcán, Quito y Ambato.

El informe, elaborado por la OIM, revela que las principales necesidades entre los venezolanos son: la generación de ingresos (54%), asistencia de documentos (37%), asistencia legal (33%) y alimentación (30%).

Las asociaciones están a la espera de conocer más detalles sobre el proceso de regularización. “Esperamos que dicho proceso permita que la mayor cantidad de personas tengan un estatus migratorio regular y acceder al mercado laboral”, dijo Andrew Castro, de la Fundación Mueve.

En la situación económica y laboral, 74% de la población entrevistada dijo que realiza algún tipo de actividad económica en Ecuador. Se observó que la mayor parte de trabaja bajo condiciones laborales desfavorables caracterizadas por la informalidad y o en contraparte por bajos sueldos.

En este contexto se evidenció que 94% trabaja sin contrato laboral (ni entrega comprobantes por sus servicios) y que 94% recibe un salario promedio mensual que no supera el salario básico unificado (400 USD).

Adicionalmente, en cuanto a la percepción de riesgo laboral, el 44% de quienes respondieron manifestó que su trabajo actual es más riesgoso para su salud, en comparación con las labores que realizaba en su país de origen.

Cooperación de EE.UU.

El embajador de Estados Unidos, Michael J. Fitzpatrick, en Ecuador, anunció que ese país proporcionará a Ecuador $25 millones en asistencia humanitaria para apoyar a venezolanos.

El embajador estadounidense se reunió con familias venezolanas y ecuatorianas que viven juntas. Destacó el apoyo de los EE.UU. a refugiados y migrantes venezolanos y a las comunidades de acogida, reseñó el diario El Comercio.

En el Ecuador, ese país ha proporcionado más de USD 192 millones para apoyar a venezolanos, colombianos y comunidades de acogida desde 2018, a través de varias ONG.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x