miércoles, abril 24, 2024

ACERCAMIENTO MADURO-BIDEN en veremos y lo que hay detrás del retraso en el diálogo (+Análisis)

Nicolás Maduro no ha cedido en el caso de los estadounidenses presos y Biden no relaja las sanciones

Aunque en lo que va del año se han reunido en dos oportunidades las delegaciones del presidente Joe Biden, con Nicolás Maduro, actualmente hay una especie de “freno” en las conversaciones entre ambas administraciones.

Fuentes consultadas por Impacto Venezuela que pidieron el anonimato, informaron que este retraso en los encuentros de estas delegaciones tiene varios motivos, entre ellos las presiones que hay en EE.UU. hacia Biden, en relación con que él habría querido “relajar” las sanciones económicas.

“Grupos opuestos, en EE. UU., a la apertura con Venezuela, tratan de colocar condiciones a Maduro, antes del relajamiento de las sanciones, tal como este lo está pidiendo”, dijo el informante.

También aclaró que Joe Biden “no quiere detener este proceso, pero estaría viendo la forma de mantener su doble discurso acerca del reconocimiento a Juan Guaidó, con la conveniencia para EE.UU. de llegar a acuerdos con Maduro, por ahora, en materia petrolera”.

En consecuencia, puntos claves como “la reapertura de la representación consular en Venezuela tardará hasta el segundo semestre del 2023, a pesar de la destacada labor hecha para Washington y Caracas, por parte del embajador James Story”, dijo la fuente.

Lea también: Diálogo en Venezuela REGRESARÍA con la inclusión de la esposa de Alex Saab y entrega de activos congelados

Maduro ha cedido poco

Por otro lado, Maduro no las tiene consigo en el Congreso de EE.UU., sobre todo entre los opositores a Biden. “Los republicanos y algunos funcionarios de Biden, expertos en el tema Venezuela, argumentan que Maduro ha cedido muy poco en las negociaciones”.

Y en este sentido, destacan “el caso de los estadounidenses detenidos, tanto los tres recientes, aprehendidos en marzo, y los exdirectivos de Citgo. Maduro no ha querido ceder, pese a que en la más reciente visita a Venezuela vino el negociador de rehenes Rogers Casterns, quien no logró su objetivo”.

El caso de los “rehenes de Citgo”, como lo llaman en EE.UU. “es una cuestión de principios y muy sensible en la política exterior de ese país, sobre todo porque los familiares de estas personas han hecho contactos con congresistas y ONG que están generando una matriz de opinión negativa contra Biden”.

La persona consultada ratifica que “la política del presidente Biden se basa en integrar a Venezuela al sistema hemisférico y sus normas, lo cual abrirá la estrategia de Washington que persigue las condiciones políticas, electorales y económicas en el país”.

Demora en el diálogo

Por otro lado, a esta situación se une la lentitud en la reanudación de las negociaciones entre Maduro y la oposición.

En este sentido, la fuente indicó que Estados Unidos está muy pendiente del proceso y habría criticado el retraso.

Al parecer, uno de los motivos de esa lentitud radica en que la oposición no quiere que el diálogo se lleve a cabo en Venezuela, como sí lo quiere el oficialismo.

“La no reanudación del diálogo pone un freno muy grande para un posible relajamiento de las sanciones, lo que tiene molesto a Maduro y sus radicales y se convierte en una especie de círculo vicioso donde nadie cede y nadie avanza”.

Vuelos y Chevron

Y para rematar, “el otro plan relacionado con el reinicio de los vuelos directos entre ambos países, aprobados en principio y hasta anunciados por Nicolás Maduro, hace solo semanas, también se demorará para el primer semestre del próximo año”.

Asimismo, “en el área petrolera, también hay un efecto negativo, y es la autorización de la OFAC para que Chevron pueda ampliar sus operaciones en las empresas mixtas con Pdvsa, como lo han pedido los delegados de la petrolera a la administración Biden”.

Por lo tanto, “también se retarda para los próximos meses, un primer acuerdo al que llegaron las delegaciones, para que Venezuela suministre 500 mil barriles diarios de crudo a EE.UU.”.

Según la fuente, esto trae cola, porque detrás de Chevron “están los permisos para unas 10 compañías internacionales, por parte de la OFAC”.

Finalmente, la fuente indicó que “no tardan en llegar otros funcionarios de Biden a Venezuela a ver si hay algún avance en alguno de estos puntos importantes para la relación con Estados Unidos”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x