domingo, mayo 15, 2022

ACECHO AL FRAUDE en Colombia. Tensión en las campañas ¡A punto de explotar!

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

La tensión política está disparada en Colombia: aumentan las preocupaciones por sospechas de fraudes en las próximas elecciones que son cruciales para el país

La iniciativa Colombia Transparente aseguró que hay pruebas que demostrarían que existió un fraude a resolución judicial y en las pasadas votaciones al Congreso de la República, que se realizaron el pasado 13 de marzo.

El presidente de Colombia Transparente, el abogado Sergio Álzate, indicó que la fundación que él preside logró recolectar 634 archivos de pruebas con las cuales se detectaron 849 fallas.

EVIDENCIA1 - Impacto Venezuela
ACECHO AL FRAUDE en Colombia. Tensión en las campañas ¡A punto de explotar! 4

“Se ha probado que hay un fraude a resolución judicial, que hay un voto fraudulento evidenciado y que hubo un favorecimiento para que ese voto fraudulento ocurriera, es decir que votarán dos veces. Está probado que hubo un fraude al sistema, que hubo una alteración de datos”, dijo Álzate.

EVIDENCIA2 - Impacto Venezuela
ACECHO AL FRAUDE en Colombia. Tensión en las campañas ¡A punto de explotar! 5

En ese sentido, señaló que tras adelantar un cruce de información entre la fase el escrutinio y el preconteo, el resultado que obtuvo su equipo fueron 497 mil votos nuevos, una cifra que no se acerca en nada al millón de votos que anunció el registrador nacional, Alexander Vega.

EVIDENCIA3 - Impacto Venezuela
ACECHO AL FRAUDE en Colombia. Tensión en las campañas ¡A punto de explotar! 6

“No es cierto lo que dice el registrador que hubo un millón de votos adicionales entre el preconteo y el escrutinio, eso no es real. Él le está mintiendo al país con esas cifras”, advirtió

“Por eso es raro que el registrador quiera orientar a la opinión pública a decir que aparecieron 500 mil votos para el Pacto Histórico y que los otros 500 mil se le repartieron a los otros partidos, como para involucrar a todo el mundo o hacerlos sentir culpables y eso no es cierto”, añadió Álzate.

Andrés Pastrana presiona

El expresidente acusó a Alexander Vega de intervenir “descaradamente” en política.

El expresidente Andrés Pastrana le hizo un duro llamado a la procuradora Margarita Cabello para que actúe contra el registrador nacional, Alexander Vega, por las irregularidades presentadas en las elecciones del 13 de marzo.

«No se enfrasque en peleas menores, descuidando el proceso electoral y dejando la democracia en entredicho por la desidia de su despacho en relación al obstinado silencio del registrador”, dijo a través de su twitter.

El exmandatario también acusó al funcionario de participar indebidamente en política.

“¿Qué le ha faltado para suspender al registrador por su reiterada y descarada intervención en política desde hace meses?”, se preguntó.

Benedetti se inquieta

Armando Benedetti, jefe de campaña de Gustavo Petro, hace dos advertencias relacionadas con el proceso electoral del 29 de mayo.

Según el congresista, el Ministerio de Hacienda todavía no ha girado los recursos para expedir cédulas de jóvenes potencialmente votantes lo que, para él, implicaría un riesgo que no les permitiría ejercer el derecho al sufragio.

Encuestas recientes han evidenciado que las y los jóvenes entre 18 y 24 años de edad tienen mayor intención de voto por candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro.

En el mismo sentido, alertó que la entidad tampoco ha destinado recursos para financiar la auditoría internacional al software electoral.

Declaraciones del senador Armando Benedetti

Necesidad urgente de ciberseguridad

El profesional en ciberseguridad y consultor de gestión en procesos de análisis y desarrollo técnico empresarial, Juan Cuartas, advirtió que mientras se sigan utilizando los mismos sistemas y software de transmisión y procesamiento de la información de las votaciones, existe un riesgo muy alto de posibles fraudes e irregularidades en las próximas elecciones presidenciales.

“Aquí vemos algo que es la fragmentación del sistema, el cual hace que al haber más personas involucradas sea más vulnerable. Ellos se vulneran desde la parte interior, entre más compañías estén involucradas hace que el sistema electoral sea más vulnerable”, añadió Cuartas.

El experto Juan Cuartas también indicó que dentro de las vulnerabilidades técnicas que presentan este tipo de sistemas desarrollados por Indra y sus asociados en procesos electorales a nivel mundial, es que es posible clonar la memoria de los dispositivos.

Igualmente, se refirió a otras de las deficiencias de estos sistemas electorales como la falta de capacidad para los usuarios y revisores de los equipos, e incluso que los datos de origen suelen no coincidir con los de la transmisión.

Enfatizó que al quedar guardados los registros de votación de los ciudadano, se podría saber por quién vota cada persona y ello dejaría en riesgo el derecho a el “voto secreto”.

¡ALERTA! de la senadora Milla Romero Soto, del Centro Democrático

Alarmas

Los últimos hechos de violencia que se han registrado por cuenta de grupos armados y el Clan del Golfo, encendieron las alarmas en toda Colombia.

Ante este panorama, desde ahora la Policía y el Ejército Nacional intensificarán los patrullajes para evitar cualquier alteración de orden público que se pueda presentar en estos días y el domingo de las elecciones.

Lea también: ¡GRANDES RIVALES! Petro y Fico pujarán en una apretada segunda vuelta

Votos necesarios para ganar la primera vuelta

Se acercan las elecciones presidenciales y los ciudadanos, además de decidir el candidato por el que votarán a la Presidencia en la primera vuelta el próximo 29 de mayo, comienzan a analizar los posibles resultados e imaginar los escenarios que le esperarían al país para los próximos cuatro años.

En este análisis preelectoral suele surgir la pregunta de por qué existen primera y segunda vuelta. 

Básicamente, para entender qué necesita hacer un candidato presidencial para ganar las elecciones y no necesitar una segunda vuelta enfrentando a otro candidato.

En dado caso de que se presente una segunda vuelta, los colombianos tendrán que volver a las urnas el 19 de junio para votar entre los candidatos que más hayan tenido votos el 29 de mayo.

Es decir, quedarían solamente dos opciones para elegir el próximo presidente.

Pero para que esto no ocurra y haya un candidato ganador desde la primera vuelta, uno de los ocho candidatos presidenciales tendrá que conseguir la mitad más uno del total de los votos escrutados en la jornada electoral del 29 de mayo.

Es decir, si un candidato pretende ser el ganador de las elecciones en primera vuelta, tendrá que “aplastar” democráticamente a sus oponentes y demostrar desde la primera vuelta que más de la mitad de los votantes quieren que él sea el presidente de todos los colombianos. Solamente así no habría una segunda vuelta electoral el 19 de junio de 2022.

Durante las elecciones legislativas de 2018 votaron 17,8 millones de colombianos, mientras que en el día de las elecciones presidenciales fueron 19,6 millones de votantes en toda Colombia.  

Es decir que, asumiendo que se repitiera ese número, el ganador en primera vuelta necesitaría conseguir más de 9,8 millones para evitar que haya una segunda vuelta.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x