jueves, julio 29, 2021

VIENE CON DEFECTO DE FÁBRICA: ONG advierte debilidades en la designación del nuevo CNE

Miyeilis Flores
Comunicadora Social egresada de la Universidad Central de Venezuela

Las dudas sobre la legitimidad de la designación puede hacer difícil la posibilidad de recuperar la confianza en la institución del voto como mecanismo para superar la grave crisis política e institucional de Venezuela

La organización no gubernamental Acceso a la Justicia considera que los legisladores desatendieron los aspectos medulares previstos en la legislación venezolana para la designación de las nuevas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En tal sentido, destacan que esta situación que aumenta las dudas sobre la legitimidad de sus designaciones ya que no fueron electos no por el Tribunal Supremo de Justicia, sino por la AN electa el 6 de diciembre.

Dudas, opacidad y militancia

Para Acceso a la Justicia hay aspectos medulares que signaron esta designación como: la dudosa legitimidad de la AN y un comité evaluador alejado del mandato constitucional.

Igualmente se hizo una selección opaca. Advierten que hubo un cambio de reglas con el juego ya iniciado.

Otro aspecto mencionado es que las autoridades fueron “Postulado por uno y elegido por otro” y hay “rectores con vínculos partidistas”.

Como dato relevante advierten que por primera vez en más de una década, la Asamblea Nacional (AN), y no el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Lea también: SIN NECROPSIA, no se puede creer en la MUERTE DE SANTRICH – Testigo Directo

Designación

El proceso que terminó con el nombramiento de Pedro Calzadilla, Enrique Márquez, Alexis Corredor, Tania D’Amelio y Roberto Picón revela que los legisladores desatendieron los aspectos medulares previstos en la legislación venezolana.

Ratifican que esta es una situación que aumenta las dudas sobre la legitimidad de las designaciones.

«Y puede hacer difícil la posibilidad de recuperar la confianza en la institución del voto como mecanismo para superar la grave crisis política e institucional de Venezuela», agregan.

¿En qué afecta?

Para Acceso a la Justicia “las irregularidades descritas reducen la legitimidad del nuevo CNE, lo que puede afectar su credibilidad y confianza entre los venezolanos”.

No obstante, señalan que “dependerá de cómo actúe de cara a la administración de futuros procesos electorales».

«Y ello será indispensable para poder valorar realmente su legitimidad en el ejercicio de sus funciones, así como su transparencia”.

Sostiene que “esta nueva etapa del CNE tiene la difícil tarea de establecer un marco que garantice la reconciliación nacional por medio de elecciones justas, equitativas y libres”.

Para lograr esta tarea “tiene claramente que demostrar su carácter autónomo e independiente ante los intereses políticos del Gobierno de Maduro que tiene la costumbre de que sean satisfechos sin ningún inconveniente”.

LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓