martes, abril 16, 2024

EMOCIÓN EN LA FELIGRESÍA: Academia de la Medicina a cargo de exhumación de los restos de José Gregorio Hernández

Alicia De La Rosa
@aliciadelarosa

Llegó el día en el que médicos de la Academia Nacional de la Medicina realizan la exhumación de José Gregorio Hernández y la obtención de las reliquias que irán al Vaticano, Roma, para completar el proceso oficial de beatificación

Todo se realizó conforme a lo previsto, este lunes se hizo el proceso de exhumación de los restos de José Gregorio Hernández para extraer las reliquias que irán al Vaticano, requisito indispensable  para el proceso oficial de Beatificación.

La exhumación estuvo a cargo del presidente de la Academia Nacional de la Medicina, patólogo Enrique López Loyo, y 34 médicos prominentes de Venezuela.

En el acto que duró aproximadamente dos horas, también estuvieron presentes especialistas y fiscales jurídicos de la Iglesia, que actuaron como testigos forenses.

Los galenos extraerán las reliquias denominadas “de primer grado”, que son pequeños fragmentos de huesos. Este proceso culminará el próximo sábado 31 de octubre.

Estas reliquias serán enviadas una parte al Vaticano, Roma y otras a cada diócesis y arquidiócesis del país.

Explico López Loyo que al exhumar, “debe llevarse una cuantificación de hallazgos y colocarlos en el acta final de entrega”.

Este documento debe estar listo entre 48 y 72 horas, añadió el galeno.

Lea también: CARGADA DE OBSTÁCULOS Y MISTERIOS: la historia de la anhelada libertad de Leopoldo López

Esta es el acta que se llevará a Roma junto a las reliquias para continuar el proceso oficial de beatificación del Doctor de los Pobres.

“El estudio comienza verificando, cuantificando y caracterizando las reliquias para luego establecer las medidas de conservación”, dijo en un video preparado por la Arquidiócesis de Caracas.

Halo de santidad esperado por la feligresía

El papa Francisco autorizó la beatificación de José Gregorio, quien murió en Caracas hace 101 años, el pasado 19 de junio.

El halo de santidad se le otorgó por su labor en pro de los más desfavorecidos en Venezuela y otros países.

Además, por sus reivindicaciones para reclamar más atención de los gobiernos hacia las regiones del interior de Venezuela.

La exhumación es un requisito exigido por el Vaticano para constatar que allí está enterrado el futuro beato de Venezuela.

Asimismo, verificarán que el acta coincida con la primera exhumación que se hizo en 1975, cuando se trasladó el cuerpo del Cementerio General del Sur a la Iglesia de La Candelaria.

Devotos participarán del proceso

El día que se anunció la autorización para la beatificación, el cardenal Baltazar Porras dijo que los restos serán trasladados a un altar en el ala derecha de la Iglesia de La Candelaria.

“Cuando las condiciones lo permitan celebraremos la beatificación en el primer trimestres del próximo año”, dijo.

“Hoy tenemos alguien que nos une. Tenemos al primer laico al primer médico en los altares (…) Hoy es un regalo para Venezuela y el mundo lo que nos da el Papa”, expresó.

Los devotos siguieron el proceso de exhumación a través de la señal de Vale TV y del Youtube de la Arquidiócesis de Caracas.

Algunos feligreses se congregaron en los alrededores de la Iglesia Nuestra Señora de La Candelaria.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x