jueves, abril 25, 2024

¿ACABARAN CON ASESINATOS Y ROBOS? Gustavo Petro y Claudia López acordaron aumentar la fuerza policial en Bogotá

Roberto Trobajo
Roberto Trobajo
@Roberto_Trobajo

El presidente colombiano y la alcaldesa de la capital, anunciaron una ruta contra el crimen y la inseguridad en Bogotá durante reunión de seguridad

Tras los recientes asesinatos y robos en Bogotá, el presidente Gustavo Petro anunció un aumento del pie de fuerza de la Policía para la capital colombiana. 

Lo hizo al finalizar su primer consejo de seguridad y encuentro oficial con la alcaldesa bogotana Claudia López.

Durante el consejo de seguridad, la alcaldesa López hizo siete peticiones al gobierno de Petro para combatir la inseguridad con inversión social y con justicia restaurativa, así como acciones para reducir el desempleo y el aumento de recursos.

Entre las solicitudes planteadas estuvieron aumentar las capacidades de inteligencia e investigación criminal, incrementar del pie de fuerza, redefinir metas de operación y eficacia de la Policía, liderar el Plan de Desarme por la Vida, enviar un mensaje de urgencia al Congreso para los proyectos de justicia restaurativa y competencias carcelarias, así como apoyar la labor de la Fiscalía con más fiscales especializados, capacidades tecnológicas y analíticas.

Consejo de Seguridad en la Alcaldía de Bogotá

Lea también: TREN DE ARAGUA NO DEJA DE SONAR EN BOGOTÁ: encuentran otros tres cuerpos dentro de bolsas de basura

Acuerdos entre mandatarios

Claudia López detalló cuáles son las medidas concretas más importantes que se tomarán.

“Acordamos que para seguir combatiendo el hurto, que es lo que más atormenta a los ciudadanos, que no haya atracos en Transmilenio ni en las calles, que podamos proteger mejor a la ciudadanía, el Gobierno Nacional nos va a cumplir el compromiso de tener 1.500 policías más de vigilancia en diciembre de este año y otros 1.500 el año entrante”.

La alcaldesa destacó que para combatir a las organizaciones criminales que están haciendo vendettas entre delincuentes, se reforzará la comunidad de inteligencia: la Dipol, la Sijín, la Fiscalía, la Interpol.

“Otra cosa que hablamos que le gustó mucho al presidente y en la que Bogotá también es un ejemplo, es seguir fortaleciendo las casas de justicia. Las mujeres violentadas y golpeadas por un hombre machista, los niños agredidos en violencia intrafamiliar, necesitan prevención y protección, eso es lo que tenemos en las casas de justicia”.

Opiniones de Petro

Al finalizar el encuentro, el presidente comunicó la construcción de una hoja de ruta entre el gobierno y la Alcaldía de Bogotá para fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana en la capital, en la que será clave la lucha contra el lavado de activos.

“Para desactivar ese engranaje del gran narcotráfico, que es el lavado de activos, que incluye actividades inmensas de contrabando, por ejemplo, tenemos que hacer un énfasis fundamental en la articulación de los cuerpos de inteligencia y de contrainteligencia del Estado”, aseguró el mandatario colombiano.

En ese sentido, el presidente anunció también un aumento del pie de fuerza de la Policía en Bogotá y pidió a la Policía que cuide menos al gobierno y más a la ciudadanía.

“He pedido que se reestructuren las formas organizacionales de la Policía en las grandes ciudades, para atender el hecho de que en las grandes ciudades hay flujos poblacionales. En el caso de Bogotá, son millones de personas en las horas pico las que se mueven y en donde tiene que estar la Policía, porque allí se realiza el delito”, aseguró Petro.

Pese a que en las últimas semanas las alarmas han estado encendidas en Bogotá por los múltiples crímenes y los cadáveres encontrados en bolsas o desmembrados en varias localidades, la Alcaldía destacó que la cifra semestral de homicidios durante este año (479 muertos) es la más baja en los últimos 20 años.

En la capital, donde las autoridades han priorizado nueve grupos delincuenciales, el homicidio y el hurto han registrado reducciones en lo que va del año 2022, si se comparan las cifras con el mismo periodo de 2021.

Petro hizo énfasis en esos datos y aseguró, por su parte, que “hace ya casi 30 años, Bogotá era 9 veces más violenta que hoy, era una de las ciudades más violentas del mundo”.

El mandatario colombiano fue más allá y señaló que “hoy, de acuerdo con los estándares internacionales que se miden por tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, Bogotá está a punto de dejar completamente el mundo de las ciudades violentas y pasar al mundo de las ciudades en proceso real de pacificación, porque está a punto de llegar a 10 homicidios por cada 100.000 habitantes. La meta este año son 11, 12”.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x