miércoles, octubre 21, 2020

Abuso SEXUAL y CORRUPCIÓN: el Viacrucis de dos médicos cubanos que huyeron del país

Los médicos cubanos Reinier Sori Estévez y su novia Yuli se encuentran en Colombia y esperan pedir asilo a Estados Unidos. Tuvieron que escapar por que ella fue abusada sexualmente por uno de los coordinadores de la misión en Venezuela

No aguantaron más los abusos y la corrupción. Reinier Sori Estévez y su novia Yuli, tuvieron que desertar de la misión de médicos cubanos en Venezuela. La pareja de galenos desertó hace 19 días y una vez a resguardo denunciaron la corrupción que hay detrás de este programa y la manipulación de datos sobre la pandemia de coronavirus en el país. 

En declaraciones a Telemundo 51, Reinier Sori Estévez, natural de Sancti Spíritus, afirmó que él y su novia tomaron la decisión, sobre todo por el acoso sexual que sufría la mujer. 

Sori Estévez era médico en el estado de Zulia y contrajo el coronavirus. No recibió ayuda del estado para su recuperación. Por su parte, Yuli también se enfermó. Pero solo recibió atención médica de su compañero, quien es médico intensivista. 

Cuando ella enfermó, el doctor desesperado escribió a la viceministro de Salud cubana pero no recibió respuesta. 

El relato

El portal CiberCuba publicó el relato del especialista. Contó que abusaron sexualmente de su novia. Lo hizo uno de sus jefes, quien era coordinador de la misión por el Gobierno de Cuba.

Cuando el médico se quejó ante el responsable de temas jurídicos de los colaboradores cubanos en Caracas, éste lo disuadió de interponer una denuncia, alegando que «le traería problemas». 

El sábado 26 de septiembre el Dr. Sori Estévez comenzó a ser asediado por teléfono después de que hiciera las primeras denuncias a través de su muro de Facebook.

Él y su pareja fueron enviados a trabajar a 3.000 metros sobre el nivel del mar, en uno de los lugares más peligrosos que tiene Venezuela, mientras los jefes decidían su posible traslado al Amazonas.

«Fue una represalia. Fue la manera que encontraron los jefes para hacerme callar», dijo.

Dr. Sori Estévez comenzó a ser asediado por teléfono.

Lea también: Venezuela: el suplicio de un país sin gasolina – Testigo Directo

En Colombia

Actualmente ambos se encuentran en Colombia. Enfrentan a los desafíos de cientos de emigrantes que pretenden llegar a Estados Unidos para solicitar asilo. «Estamos sin dinero. Necesitamos asilo político. Yo tengo familia en Miami, pero no tengo los contactos», aseveró.

Cuba ha admitido que las misiones médicas enviadas al exterior son una de las principales fuentes de ingresos del Gobierno.

Sin embargo, varias organizaciones han denunciado que la isla somete a sus profesionales a formas modernas de esclavitud en los países que contratan sus servicios. 

 «Sí creo que en algún momento hemos realizado trabajo forzoso. Hacemos muchas guardias consecutivas; caminamos largas distancias, a veces sin equipamiento médico o sin agua para tomar, solamente contando con que las autoridades venezolanas nos ayuden en algo; haciendo pesquisas activas bajo el sol o la lluvia, por caminos engorrosos. No contamos con un apoyo directo de la jefatura de la misión médica. Eso es una realidad», dijo Estévez en la entrevista.

En febrero de este año 2020, había más de 28.700 profesionales cubanos de la Salud trabajando en 59 países. Esto sin contar los más de 3.000 que fueron enviados para combatir el coronavirus a algunas naciones. 

Cada año, sin embargo, desertan cientos de estos médicos cubanos por las pésimas condiciones laborales que enfrentan. Sólo en 2015, el Gobierno de Estados Unidos entregó 1.663 visas a profesionales cubanos de la Salud.

LO MÁS LEÍDO

Gwyneth Paltrow se desnuda (incluye foto)

La actriz celebró "chinita" sus 48 años Gwyneth Paltrow cumplió 48 años y los celebró... desnuda. La actriz mostró...

Joaquín Phoenix llama River a su primer hijo

El actor honra en su primogénito la memoria de su hermano mayor Joaquín Phoenix y su prometida Rooney Mara...

RABIA CRECIENTE: 28 protestas en 10 estados por malos servicios y falta de gasolina

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs), contabilizó 28 protestas en 10 estados del país, solo el fin de semana.

Nina Sicilia desmiente salida del Miss Venezuela

La Gerente de la organización aseguró que sigue trabajando y también negó un intento de secuestro La Gerente general...

Sigue leyendo ↓ ↓