jueves, julio 29, 2021

ABUSO DEL ESMAD siguen las denuncias, esta vez de la prensa

Lina Caicedo
Reportera, especialista en política social y estratega de comunicaciones

Dos periodistas denuncian que el Escuadrón Antidisturbios (ESMAD) las agredió en medio del cubrimiento que hacían de las protestas en Suba. Fueron golpeadas

En video quedó grabada la agresión por parte del Esmad a dos periodistas de casas radiales en Colombia.

«Triste y muy triste que arremetan contra la prensa, sabiendo que somos de prensa porque nos identificamos», indicaron los periodistas que denunciaron lo sucedido.

La periodista Katty Sánchez describe que la empujaron y la golpearon. Otra de las agredidas es la periodista Alexandra Molina.

«Me empujaron al piso súper fuerte y me pegaron una patada estando en el piso, me duelen mis rodillas, hubo varios heridos», manifestó en redes sociales.

Los periodistas realizaban el cubrimiento de la protesta en el sector de Fontanar del Río en la localidad de Suba, noroccidente de Bogotá.

Una protesta que se generó tras la firma del segundo tramo de lo que será el metro de Bogotá y cuyo evento tuvo la presencia del presidente Iván Duque.

En adición a esto, después del mismo evento el carro donde se desplazaba la Ministra de Transporte fue agredido a piedra.

Lea también: A PIEDRA atacan carro de la Ministra de Transporte colombiana

Ante lo sucedido la alcaldesa de Bogotá Claudia López anunció que «retiraron» a policías del Esmad por agresión a los dos periodistas en Suba.

Agreden a ciclista

En medio de la situación, en otro video también se vio cómo unidades del Esmad golpearon a un joven que se movilizaba en bicicleta.

Las imágenes muestran que le propinan varios golpes cuando este estaba indefenso en el suelo.

Entre tanto el comandante (e), general Óscar Gómez Heredia, rechazó las agresiones y aseguró que tres miembros del Esmad fueron separados de sus cargos.

«Rechazo total a todo tipo de violencia, hablamos con las periodistas y les extendimos las respectivas excusas, inmediatamente, gracias a unos videos procedimos a identificar a tres policías miembros del Esmad, quienes en forma inmediata fueron citados al comando de la Policía y separado de sus funciones», dijo el oficial.

Además de esto, se publicó un video en el que se ve cómo un joven se desmaya tras forcejear con algunos miembros del Esmad.

Después de algunos minutos, fue trasladado a un centro médico donde se recupera satisfactoriamente.

En este contexto el presidente Iván Duque señaló que «ante las actuaciones de miembros de la Policía de Colombia que se excedieron en el uso de la fuerza en la localidad de Suba, la institución inició de inmediato la investigación formal». «A nuestros policías todo el apoyo, pero también toda la exigencia», agregó en Twitter.



LO MÁS RECIENTE

Sigue leyendo ↓ ↓