jueves, septiembre 16, 2021

¡ABSTENCIÓN! El enemigo a vencer en las elecciones regionales, según Luis Vicente León

Para el director de Datanálisis, Luis Vicente León, recuperar la confianza en el voto y la lista de candidatos que representes a los electores son tareas importantes para la oposición

Luego de tres años de desmovilización y tras una profunda crisis de credibilidad, la plataforma unitaria no solo va a enfrentar a la maquinaria oficialista el 21 de noviembre. Debe vencer un enemigo muy peligroso: la abstención. Así lo considera el analista político y director de Datanálisis, Luis Vicente León.

“El enemigo importante a vencer en regionales es la abstención. Solo si la población opositora (claramente mayoritaria) decide participar, incluso sin condiciones competitivas y con desconfianza, el objetivo de fortalecimiento y surgimiento de nuevos liderazgos puede concretarse”, aseguró por Twitter.

A su juicio, «el éxito en regionales depende del objetivo planteado y este no es sacar más puestos que Maduro», aclaró. Para León, la tarea debe ser «rearticular la oposición, rescatar confianza en voto».

También necesita «legitimar actores regionales que oxigenen liderazgo, devuelvan esperanza y tomen el timón de la oposición».

Por ello, cree que «todos los líderes serán importantes para motivar la participación ciudadana. Pero la clave no está en los líderes nacionales, sino en el batallón de personas que hacen política en sus regiones». Ellos «conocen a su gente y representan esperanza de cambio y lucha en sus comunidades», aseveró.

Lea también: PARTIDOS FUERA DEL G4 rechazan ir a elecciones regionales (+Pronunciamientos)

Los dinosaurios espantan

Por otro lado, Luis Vicente León sostiene que «una vez anunciada la participación de los partidos mayoritarios de la oposición, los dos motivadores importantes a la participación serán la lista de candidatos. Además de la decisión europea de participar como observadores internacionales».

Estos anuncios se conocerán la próxima semana. «Los soldados que están en el campo de batalla intentan finalmente unirse para sobrevivir y continuar su lucha difícil y peligrosa a futuro. Mientras los espectadores que los ven desde lejos, les exigen suicidarse por honor. Interesante perspectiva ética», remarcó.

Insistió en que «la lista de candidatos va a ser clave para entender si este esfuerzo, correcto en dirección, será positivo, renovador y exitoso o un desastre. El elector solo responderá si la oferta es realmente atractiva, moderna y esperanzadora. Hay un axioma clásico: Los dinosaurios espantan», afirmó.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓