martes, agosto 16, 2022

Abogado venezolano asegura que Cabo Verde «revocará” extradición de Alex Saab a EE.UU.

El abogado Arnaldo Silva fue designado por la Procuraduría del régimen para ocuparse del asunto de Alex Saab en Cabo Verde. Sostiene que hay elementos para revocar la extradición

El abogado de Venezuela en Cabo Verde, Arnaldo Silva, cree que el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de este país “revocará” la decisión de extradición a EE.UU. del empresario colombiano Alex Saab.

Silva se mostró “convencido” de que el STJ “no tiene más remedio que revocar la sentencia a favor de la extradición de Alex Saab”, publicó la agencia Efe.

A Saab, de 48 años, lo detuvieron el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal. Esta fue respuesta a una petición de Estados Unidos a través de Interpol. Lo buscaban por supuestos delitos de blanqueo de dinero.

El Tribunal de Apelación avaló con su decisión de julio la postura a favor de la extradición. Pero los abogados de Saab interpusieron el pasado viernes un recurso de apelación ante el STJ.

Lo que puede suspender la extradición

Silva tiene poderes otorgados por la Procuraduría del régimen de Nicolás Maduro para representar en Cabo Verde los intereses de Caracas en los asuntos concernientes al caso. El defensor dijo que hay “varios motivos” para esperar un fallo favorable a Saab.

“Por ahora, los fundamentos de la sentencia del TA son prácticamente inexistentes (…) son una simple reproducción de lo que los estadounidenses pusieron en el proceso”, explicó.

A su juicio, la corte “ignoró todas las gestiones realizadas por la defensa. No pronunció una palabra sobre el razonamiento jurídico presentado por ella”.

Asimismo, dijo que existen sentencias sobre casos similares al de Saab. Citó el de un ciudadano iraní y otro paquistaní en el 2017. «Con el agravante de cargos mucho más graves”, informó.

Lea también: Incumpliendo las normas sanitarias: Carneiro reaparece tras anunciar su contagio por COVID-19

“Es el STJ, con la misma composición y los mismos jueces que ahora. Se basó en la cuestión de las penas imputables a los acusados en el país que solicitara la extradición. Ellos considerar que no existía garantía de que estas penas fueran apropiadas y ajustadas a las practicadas en Cabo Verde para los mismos delitos. Había el riesgo de que ambas personas fueran condenadas a cadena perpetua”, recordó.

Antecedentes

Según Silva, la sentencia de 2017 es aplicable al caso de Saab. Dice que el STJ “está obligado a tomar en cuenta ese precedente y revocar la sentencia del 31 de julio. Esto so pena de contradecirse y desacreditarse”.

En su sentencia del 31 de julio, el TA asegura que Saab no incurrirá en “pena de muerte o cualquier otra que pueda resultar en un daño irreversible a la integridad». Agrega que esas penas peden ser de «carácter perpetuo o de duración indefinida” y que “no será extraditado a un tercer país”.

La sentencia agrega que la decisión también se toma sobre el principio de reciprocidad. Pero reconoce que, por las limitaciones que imponen sus leyes de extradición e inmigración, “Estados Unidos no está en condiciones de garantizar esa misma reciprocidad”.

“Estoy convencido de que el STJ revocará la decisión del TA. Ese será el resultado más ajustado y apropiado”, zanjó Silva. Tildó de “muy injusta” la resolución de la corte de Barlavento.

La pasada semana, el exjuez español Baltasar Garzón, que integra el equipo legal de Saab, acusó a EEUU de “instrumentar” por motivos políticos y electorales la extradición del empresario colombiano.

Google News
Síguenos aquí

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x