lunes, diciembre 6, 2021

¡Abogado Malavé! PM detenidos por sucesos del 11A tendrían pena redimida

La profesional del Derecho considera que los tres funcionarios policiales no solamente han cumplido con la mitad de la condena, sino que han tenido una conducta intachable durante su reclusión en Ramo Verde

Los tres funcionarios de la extinta Policía Metropolitana (PM) que aún están detenidos por los sucesos del 11 de abril del 2002 ya tendrían la pena redimida, según explicó la abogada Theresly Malavé.

Malavé, quien durante años fue defensora de los funcionarios policiales Erasmo Bolívar, Luis Molina y Héctor Rovain, manifestó que actualmente tienen 18 años encarcelados y los mismos fueron sentenciados a 30 años de cárcel.

Ellos han trabajado durante nueve años en la cárcel y tienen una conducta intachable, situación que según los estamentos nacionales, les permite solicitar una formula alternativa de la pena.

A cambio recibieron un traslado de la cárcel militar de Ramo Verde en Los Teques a la cárcel Fénix en el estado Lara. «Tienen esa pena redimida, pero aún así, si no les quieren valer lo que llaman redención judicial de la pena por trabajo y estudio (…) tienen 18 años y suman 9 años más por trabajo».

Le puede interesar: LOS ALEJAN DE LAS FAMILIAS: trasladan de Ramo Verde a la Fénix a los PM que aún están presos del caso 11 abril

Según la profesional del Derecho, de no querer hacerle valer los años de trabajo, Bolívar, Molina y Rovain ya tienen más de la mitad de la pena cumplida. Amparados en el Código Penal, «existen formas de cumplimiento de pena distintas», dijo Malavé.

La historia de los PM

Tras los sucesos del 11 de abril del 2002, la Fiscalía General de la República, en aquel momento en manos de Luisa Ortega Díaz, señala directamente a los funcionarios de la PM como autores materiales de tres homicidios de los 19 cometidos el 11A.

En un principio quedaron detenidos tres comisarios y ocho funcionarios policiales. Algunos cumplieron condena, uno fue absuelto y finalmente quedaron estos tres agentes del orden.

Vale acotar que en el 2009 un juzgado en Aragua les dictó sentencia de 30 años. Los abogados defensores en ese momento indicaron que la Fiscalía nunca pudo comprobar que las armas de los agentes detenidos fueron accionadas. Tampoco pudieron comprobar, según los litigantes, que los cuerpos de las tres víctimas hayan caído debido al accionar de los funcionarios de la PM.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓