miércoles, mayo 25, 2022

A UN MES DE LA INVASIÓN RUSA: las consecuencias de la guerra en Ucrania perjudican a los pobres del mundo

La OCDE y otros grupos que se centran en el desarrollo y la reducción de la pobreza dijeron que los países pobres, algunos que ya enfrentan grandes crisis, serían los más afectados de la guerra contra Ucrania

Las organizaciones de desarrollo de todo el mundo advierten que la guerra de Rusia contra Ucrania dañará significativamente la economía global, y las personas más pobres del mundo sufrirán la peor parte del daño.

Rusia y Ucrania son grandes productores de materias primas que se compran y venden a nivel mundial, como trigo y otros cereales, fertilizantes y energía, reseñó VOA.

Con poca o ninguna carga moviéndose a través de los puertos de los dos países en el Mar Negro, restricciones a la exportación de alimentos en Ucrania y sanciones económicas masivas impuestas a Rusia, las interrupciones en las cadenas de suministro globales ya son grandes y crecientes.

Lea también: ¡INSOSTENIBLE! Invasión rusa deja pérdidas MILLONARIAS a Ucrania

La semana pasada, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), emitió un informe advirtiendo sobre un daño económico significativo.

“En medio de la incertidumbre, la OCDE estima que el crecimiento económico global podría ser más de 1 punto porcentual más bajo este año que lo proyectado antes del conflicto, mientras que la inflación, que ya era alta a principios de año, podría ser más alta de lo que habría pronosticado de no haber ocurrido la guerra en al menos otros 2,5 puntos porcentuales”, dice el informe.

Una crisis encima de una crisis

La OCDE y otros grupos que se centran en el desarrollo y la reducción de la pobreza dijeron que los países pobres, algunos que ya enfrentan grandes crisis, serían los más afectados.

“Esta es una crisis que se suma a una crisis para las personas de bajos ingresos en todas partes, particularmente en los países que dependen de Ucrania para obtener granos u otros productos alimenticios”, dijo Sarah Saddoun, investigadora principal de Human Rights Watch que se enfoca en la pobreza y la desigualdad.

“Esto llega en un momento en que ya hay una inflación creciente, particularmente por el costo de los alimentos, debido a problemas en la cadena de suministro derivados de la pandemia”, dijo Saddoun a la VOA.

“Muchos de los países que dependen del grano ucraniano ya están en crisis, como Líbano, Yemen y Siria. [Otros] tienen sistemas de protección social inadecuados, lo que significa que el gobierno no brinda apoyo a las personas que no pueden pagar los bienes básicos”.

40 millones de personas más pobres

Un análisis realizado por el Centro para el Desarrollo Global predijo que la crisis en Ucrania empujaría a 40 millones de personas más en todo el mundo a la pobreza, al mismo tiempo que empeoraría la vida de las decenas de millones que ya están allí. El principal impulsor es el aumento del precio de los alimentos.

“Vimos un pico [de los precios de los alimentos] probablemente hace una semana”, dijo a la VOA Ian Mitchell, codirector de Cooperación para el Desarrollo en Europa en el Centro para el Desarrollo Global.

“Pero ahora se está asentando en este nivel, que está un 50% por encima de donde estaba hace seis meses. Y creo que eso comenzará a alimentar las cestas de la compra de las personas muy pronto”, advirtió.

Mantente actualizado

Suscríbase a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

LO MÁS RECIENTE
Sigue leyendo ↓ ↓